jueves, 26 de noviembre de 2015

Ross viaja mañana a Tinduf para reunirse con el Frente Polisario

Argel, EFE. 26/11/2015 - El enviado especial de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross, se reunirá mañana en la ciudad argelina de Tinduf con responsables del Frente Polisario, informó hoy a Efe la embajada saharaui en Argel.
Según la misión diplomática, "está previsto que Ross llegue mañana y se reúna con la delegación negociadora del Polisario y probablemente con el presidente" de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Mohamed Abdelaziz.
La estancia del diplomático norteamericano será de dos días, agregó la fuente, sin especificar si Ross visitará también los campos de refugiados vecinos, en los que viven precariamente cerca de 150.000 personas desde hace 40 años y están todas las sedes del gobierno saharaui.
Ross inició el pasado lunes en Argelia, país observador del proceso de paz, una gira regional cuyo objetivo es preparar un nuevo informe y tratar de resucitar el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario.
Durante su primera escala, se reunió en Argel con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Ramtan Lamamra.
El miércoles viajó a Marruecos, donde se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Salahedin Mezuar, en presencia del embajador ante la ONU, Omar Hilale, un encuentro tras el que no se hicieron declaraciones a la prensa.
La visita de Ross se produce en un momento en el se repiten los llamamientos del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a reactivar las negociaciones entre las dos partes en conflicto para lograr una solución de acuerdo con las resoluciones de la ONU pertinentes.
Al acabar su visita, Ross presentará un informe al Consejo de Seguridad de la ONU antes de la esperada visita a la región de Ban Ki-moon, que probablemente se produzca en enero.
El proceso saharaui lleva años estancado debido a las posiciones encontradas que mantienen ambas partes del conflicto: mientras que la RASD reclama celebrar un referéndum de autodeterminación, Rabat se opone frontalmente a esta opción y propone otorgar más autonomía a la antigua colonia española, pero siempre bajo soberanía marroquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario