domingo, 22 de noviembre de 2015

Órgano de la ONU insta a Marruecos a respetar el derecho de los saharauis

Por primera vez, un órgano de las NU ha emitido una serie de potentes recomendaciones relativas al Sahara Occidental, al examinar si Marruecos ha acatado el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
El Comité para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha examinado si Marruecos cumple el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Este proceso terminó hace dos semanas. El Comité ha difundido un avance sobre sus observaciones y recomendaciones finales respecto a la actitud de Marruecos en relación con el Pacto.
En concreto, en relación con los recursos naturales, el Comité insta a Marruecos a respetar los derechos de los saharauis a ser informados y a dar su previo consentimiento a la explotación de sus recursos naturales.
En su primera recomendación, el Comité toma nota de la iniciativa de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental, pero apela a Marruecos a que colabore con las NU para encontrar una solución que respete el derecho de los saharauis a la auto-determinación. El comité manifiesta su preocupación por la ausencia de derecho de los saharauis a sus recursos naturales, y exhorta a Marruecos a que facilite el retorno de los refugiados.
La segunda recomendación expresa la preocupación del Comité sobre el muro, los 2.700 kilómetros de fortificación militar de arena, construida por Marruecos, que cruza el Sahara Occidental y separa eficazmente a los saharauis entre ellos y de sus tierras. El Comité pide a Marruecos que encuentre formas de permitir a los saharauis acceder a su tierra, a sus recursos naturales, y a reunirse con sus familias. Pide esfuerzos a Marruecos para que desmine la zona, y que proporcione información detallada sobre la situación del pueblo saharaui en su próximo informe al Comité.
En otras secciones de las Observaciones Finales, el Comité menciona la dificultad de acceso a la educación de los estudiantes saharauis, y la del pueblo saharaui en su conjunto de disfrutar y promover su cultura y su lengua. Se refiere también a los saharauis como un grupo afectado especialmente por la pobreza, y pide a Marruecos que proporcione una distribución equitativa de los recursos a todos los grupos marginados, incluidos los saharauis.
Se puede acceder al borrador de estas Observaciones Finales aquí (sólo en francés).
WSRW ha presentado dos informes al Comité para poner de relieve que Marruecos manifiestamente no respeta, no protege y no cumple los derechos consagrados en el Pacto, en las zonas del Sahara Occidental que mantiene bajo ocupación ilegal. En sus informes, WSRW argumenta que la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos es ilegal según la Ley Internacional, y que Marruecos ignora absolutamente el derecho de los saharauis a la auto-determinación así como su derecho a acceder a sus recursos y disponer de ellos –ambos conceptos protegidos en el artículo primero del Pacto.
Nuestro segundo informe, más robusto y extenso que el primero, se puede encontrar aquí o descargarse de la página web del CDESC. Una coalición de organizaciones lideradas por el Robert F. Kennedy Center también sometió un informe sobre el Sahara Occidental. Puede encontrarlo aquí. Otros informes remitidos al Comité se pueden encontrar siguiendo este enlace; desplace el cursor hasta el país Marruecos para encontrar todos los datos e informes relativos a las revisiones hechas sobre Marruecos.
WSRW se congratula en comprobar cómo las observaciones presentadas al Comité han sido tenidas en cuenta, ya que las dos primeras recomendaciones del avance de las Observaciones Finales del Comité hablan exclusivamente del Sahara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada