domingo, 22 de noviembre de 2015

La Asamblea de Extremadura reclama al Gobierno un papel más activo en defensa pueblo saharaui

La Asamblea de Extremadura ha pedido al Gobierno de España que asuma "un papel más activo" para tratar de "encontrar una solución política, pacífica, duradera e inmediata" en defensa del derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui.
En una declaración institucional, suscrita por todos los grupos con motivo del 40 aniversario de la llamada "Marcha Verde", que puso fin a la presencia española en el Sáhara Occidental, se insta al Ejecutivo central a realizar "los esfuerzos necesarios para que se reanuden cuanto antes las negociaciones" entre saharauis y marroquíes, suspendidas en 2012.
En el texto aprobado por los grupos parlamentarios extremeños, se hace referencia a las continuas violaciones de derechos humanos tanto en el Sáhara como en los campamentos de refugiados de Tindouf y se pide al Gobierno español que vele por el respeto de estos derechos.
En ese sentido, se plantea que se dote a la Misión de Paz de Naciones Unidas de un mandato para la supervisión de los derechos humanos que en la actualidad no tiene y que se promueva "un seguimiento activo de la legalidad de las prácticas de explotación de los recursos naturales en el territorio saharaui".
Finalmente, la declaración institucional hace referencia a las últimas inundaciones que han destrozado entre 7.000 y 11.500 hogares en los campamentos de Tindouf, por lo que aboga por "aumentar las partidas de ayuda humanitaria" y por que "se apoyen a su vez programas de formación y movilidad de la población saharaui y que se favorezca el acceso a la nacionalidad española de quien así lo desee".

No hay comentarios:

Publicar un comentario