lunes, 14 de diciembre de 2015

Elecciones 20 D: Unidad Popular-Izquierda Unida, única candidatura que plantea el reconocimiento de la República Saharaui

Las seis principales formaciones políticas con implantación nacional que se presentan a las elecciones el 20 de diciembre de 2015 recogen en sus respectivos programas propuestas sobre al conflicto del Sáhara Occidental, pero solo una de ellas, Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU), plantea el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Aunque el conflicto del Sáhara Occidental -territorio que España abandonó y entregó a Marruecos hace 40 años sin proceder a su descolonización y aún está pendiente de que se cumplan las resoluciones de la ONU- está presente en los programas electorales de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, UP-IU y UPyD, solo hay un punto en común en ellos, que el pueblo saharaui debe decidir su futuro.
Así, el PP se refiere a “la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas” y el PSOE habla de promover el “cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.
Ciudadanos plantea un compromiso activo a favor de la “autodeterminación del pueblo saharaui de acuerdo a las resoluciones de NNUU”, Podemos señala su “compromiso con la libre determinación del Sáhara Occidental”, UP-IU pide el “cumplimiento de la Resolución de las Naciones Unidas de 1975 que regula la descolonización del Sahara Occidental” y UPyD muestra su “apoyo al pueblo saharaui en el ejercicio del derecho a la autodeterminación”.
La República Saharaui, proclamada por el Frente Polisario el 27 de febrero de 1976, ha sido reconocida ya por más de ochenta países, pero ninguno de Europa.
En España en mayo de 2013 cerca de un centenar de organizaciones, entre ellas los partidos IU, UPyD, EAJ-PNV, BNG, ICV, Chunta Aragonesista, Esquerra Unida i Alternativa, Nueva Canarias y los sindicatos UGT y CCOO suscribieron una declaración pidiendo “estatus diplomático” para la Delegación del Frente Polisario por ser el único y legítimo representante del pueblo saharaui reconocido por la ONU, declaración a la que no se sumaron ni el Partido Popular ni el Partido Socialista.
Ahora, Unidad Popular-Izquierda Unida plantea en solitario en su programa electoral el reconocimiento de la RASD, mientras que los partidos comparados en esta información, excepto el PP, sí se plantean reconocer al Estado Palestino.

Otro punto que aparece en alguno de los programas electorales en relación con la excolonia española son los Derechos Humanos, cuya vigilancia por la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) es una permanente exigencia del F. Polisario y de las organizaciones civiles saharauis existentes en los territorios bajo ocupación marroquí, a lo que se niega el régimen de Marruecos.
El Partido Socialista plantea que España debe impulsar “el seguimiento del respeto de los derechos humanos, tanto en el Sáhara Occidental como en los campos de refugiados de Tinduf”, pero sin especificar a qué organismo corresponde. El diplomático José Manuel Albares, asesor de Política Internacional del PSOE, dijo el 21 de noviembre pasado en El País que esta tarea no había que atribuírsela necesariamente a la MINURSO y que podía recaer en el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
En Podemos se pronuncian a favor de que la MINURSO “contribuya a la supervisión del respeto y defensa de los Derechos Humanos y la organización de desplazamientos oficiales sobre el terreno, tanto en el Sáhara Occidental como en los campamentos de refugiados de Tinduf”  y UPyD  defiende “la ampliación del mandato de la MINURSO a la protección activa de los DDHH en el Sáhara Occidental”.
Un último punto a destacar. Podemos  dice que concederá la nacionalidad española a la población saharaui residente en España e Izquierda Unida especifica en sus Cuadernos Programáticos para la Unidad Popular  que se deben instruir los expedientes de apátrida de los saharauis,  atrasados desde 2008.
Propuestas electorales sobre el Sáhara Occidental
Las propuestas sobre el Sáhara Occidental contenidas en los programas electorales de las seis organizaciones políticas con implantación nacional analizadas son las siguientes:
PP
En cuanto al territorio del Sáhara Occidental, continuaremos defendiendo una posición en la que se mantenga el papel central de Naciones Unidas y una vía dialogada para la solución, sobre la base de los parámetros establecidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, animando a las partes y países vecinos a avanzar el proceso. (PP)
PSOE
Promover la solución del conflicto de Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Esto facilitará el diálogo entre Marruecos y Argelia y favorecerá una mayor integración, desarrollo y estabilidad en el Magreb. España impulsará el seguimiento del respeto de los derechos humanos, tanto en el Sáhara Occidental como en los campos de refugiados de Tinduf. (PSOE)
CIUDADANOS
Hay que continuar manteniendo respecto al Sáhara Occidental, territorio pendiente de descolonización, el compromiso activo a favor de una solución justa, duradera y mutuamente aceptable por las partes, que asegure la autodeterminación del pueblo saharaui de acuerdo a las resoluciones de las Naciones Unidas. La situación demográfica, social y económica en la región no es la misma que la de hace décadas y los desafíos de seguridad hacen más urgente incluso la resolución pacífica y duradera del conflicto desde un enfoque regional que integre todas las dimensiones. (Ciudadanos)
PODEMOS
Compromiso con la libre determinación del Sáhara Occidental y concesión de la nacionalidad española a la población saharaui residente en España
Defendemos el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui. Por ello, asumiremos un papel más activo en el Consejo de Seguridad de la ONU y exigiremos revisar el marco general del proceso negociador, para fortalecer el mandato de la mediación de la ONU y posibilitar que el Consejo de Seguridad sancione a aquellos que obstruyan el proceso político. Además, abogaremos para que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) contribuya a la supervisión del respeto y defensa de los derechos humanos y la organización de desplazamientos oficiales sobre el terreno, tanto en el Sáhara Occidental como en los campamentos de refugiados de Tinduf.
Asimismo, aumentaremos las partidas de ayuda humanitaria para los campamentos saharauis, apoyaremos programas de formación y movilidad de la población saharaui y favoreceremos el acceso a la nacionalidad española de los saharauis residentes en nuestro país, con los mismos derechos que otras personas en su situación. Por último, abogaremos por el nombramiento de un Representante Especial de la Unión Europea para el Sáhara Occidental que pueda hacer un seguimiento regular de la resolución del conflicto a nivel comunitario. (Podemos)
UNIDAD POPULAR-IU
Reconocimiento de la República Saharaui Democrática, exigiendo el cumplimiento de la Resolución de las Naciones Unidas de 1975 que regula la descolonización del Sahara Occidental.
Izquierda Unida: También se deben instruir los expedientes de apátrida que como es el caso de los saharauis, llevan atrasados desde 2008.
Comprometernos con el proceso de descolonización del territorio no autónomo del Sahara Occidental y el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y en la exigencia que España, como antiguo país administrador del Sahara Occidental, asuma su responsabilidad como garante de la administración del proceso de descolonización.
La UE nunca ha suspendido sus acuerdos de asociación con regímenes como el de Ben Ali, Mubarak, Netanyahu o Mohamed VI a pesar de la cláusula condicionante del respeto a los derechos humanos. (UP - IU)
UPyD
Asunción de un papel activo en la solución del conflicto del Sahara Occidental. Apoyo al pueblo saharaui en el ejercicio del derecho a la autodeterminación, reclamando a Marruecos el cumplimiento íntegro de las Resoluciones de la ONU en la materia, e impulsando en la UE el respeto de los derechos saharauis. Defensa de la ampliación del mandato de la MINURSO a la protección activa de los DDHH en el Sahara Occidental. (UPYD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada