sábado, 12 de diciembre de 2015

El enviado de la ONU volverá al Sahara Occidental a principios de año, según el Polisario

El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, compareció a puerta cerrada ante el Consejo de Seguridad para dar cuenta de su reciente viaje a Rabat, Argel y los
El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, planea regresar a principios de año a la zona y visitar los territorios saharauis a pesar de la oposición marroquí, según dijo a Efe el representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari.
Ross compareció este martes a puerta cerrada ante el Consejo de Seguridad para dar cuenta de su reciente viaje a Rabat, Argel y los campos de Tinduf y, como acostumbra, prefirió no hacer declaraciones a los periodistas.
El enviado de Naciones Unidas no visitó en esa ocasión los territorios saharauis, después de que Marruecos asegurase poco antes de esa gira que no le permitiría ir a esa zona.
La ONU, oficialmente, ha insistido en que es el propio Ross quien decide qué lugares incluye en sus viajes y Efe trató sin éxito de confirmar con la organización sus futuros planes.
Según Bujari, Marruecos ha dejado claro a Ross que no está dispuesto a permitir que viaje al territorio del Sahara Occidental y que se opone a cualquier negociación que no sea sobre la base de su propuesta de autonomía.
"Las próximas semanas serán una oportunidad para medir hasta donde llega la sinceridad de Marruecos en su cooperación con la ONU", opinó el representante del Polisario, que insiste en la celebración de un referéndum de autodeterminación.
Además de Ross, se espera que en algún momento del próximo año viaje a la zona el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien en noviembre reclamó "verdaderas negociaciones" tras años de bloqueo en este conflicto.
El Consejo de Seguridad prefirió no emitir ningún tipo de mensaje sobre la situación en el Sahara Occidental, por lo que a priori la próxima vez que se pronunciará será en su examen anual de la cuestión, ya en la primavera.
La ONU estableció en 1991 una misión en el Sahara Occidental (Minurso) con el fin de facilitar un referéndum sobre el estatus de la excolonia española.
Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum.
En los últimos años, las autoridades saharauis han insistido sin éxito al Consejo de Seguridad para que la Minurso, al igual que el resto de misiones de la ONU, pueda supervisar la situación de los derechos humanos en el territorio, donde según el Polisario Marruecos comete continuas violaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario