domingo, 31 de enero de 2016

Cuando se publica la información el atropello se comete contra la ceremonia del té

*Fuente: Equipo Media
El jueves 29 de enero de 2016, hacia las 20 h. en el barrio Erraha de El Aaiún, 10 vehículos de la policía colonial se invitan a tomar el té en una casa saharaui donde tres amigas discuten.
Si la hospitalidad saharaui es legendaria, los modales policiales, agresivos e intimidatorios, no son compatibles con este carácter. Asustar a los niños para encontrar la casa, y rodearla y amenazar, son cualquier cosa salvo formas de cortesía.
En palabras del oficial Ali Ait El Gaz, la razón dada por la policía a su presencia masiva es que en esa casa, la del periodista saharaui coordinador del Équipe Média, Mohamed Mayara, se celebraba una reunión del grupo. Pero no sólo eso, sino que también se celebraba una reunión del “Polisario” de la que había sido informada la policía, y que pretendía prohibirlas por la fuerza.
Esta maniobra ostensible y masiva parece más una medida de intimidación, que sin embargo no ha funcionado con la mujer del periodista, su cuñada y sus amigas que reaccionaron enérgicamente explicándoles durante las tres horas que duró el asedio lo que pensaban de sus modales.
Desde hace 5 meses, el sueldo y la subvención del periodista y de su mujer han sido suspendidos por las autoridades de ocupación, un evidente medio de presión y de disuasión en las actividades del periodista.
Es de señalar que el desplazamiento policial concuerda con la publicación unas horas antes de dos artículos de EM. Uno sobre la lucha pacífica en El Aaiún de los diplomados saharauis en paro en defensa de su derecho al trabajo, y la otra sobre las promesas de empleo hechas a los saharauis en Fosbucraa y jamás cumplidas por la OCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario