jueves, 14 de enero de 2016

Entrevista a Omar Mansur, nuevo ministro saharaui responsable de América Latina y El Caribe

Le presentamos la siguiente entrevista al nuevo ministro saharaui encargado de América Latina y El Caribe, sobre los retos a los cuales se verá enfrentado así como la diplomacia que la Rasd propone para conquistar más terreno en esa zona.
El Señor Mansur Omar es uno de los fundadores del Frente Polisario, es miembro de su Secretariado Nacional, ostento varios cargos de relevancia como ministro de asuntos exteriores, ministro de la Salud, o el responsable del departamento de Europa y otros; su último cargo fue el representante del Frente Polisario en Francia
El señor Mansur Omar es licenciado en derecho en España y habla varios idiomas.
BIOGRAFIA
Siendo estudiante de bachiller participo en la creación de la organización del Frente Polisario en su región natal Dajla ex Villa Cisneros.
Después siendo estudiante de derecho en la Universidad complutense de Madrid fue elegido Secretario General de la Unión General de Estudiantes de Saguia el Hamra y Rio de Oro (Ugesario)
Cuando se inicia la invasión del Sahara Occidental por parte de Marruecos y Mauritania en octubre del 1975, se traslada con un grupo de cien estudiantes al Territorio liberado para incorporarse a la lucha.
Fue nombrado en el primer gobierno saharaui el 5 de Marzo de 1976 Ministro de transporte y comunicaciones.
Embajador en Argelia
Gobernador de la Wilaya de Aaiun y de Smara en 1981
Responsable del departamento de América Latina
Embajador en Venezuela, Colombia, México,
Responsable del departamento de Europa
Responsable del departamento de Asia y Oceanía
Ministro de Exteriores
Jefe de la delegación Saharaui en España
Vice presidente de la Comisión del Referéndum
Jefe de los observadores saharauis con la Minurso en El Aaiun y Dajla ocupados
Jefe de la delegación Saharaui en España
Ministro de Salud Pública
Gobernador de la Wilaya de El Aaiun
Representante en Francia
Pregunta: ¿qué hay de nuevo en este recién gobierno y cuáles son los desafíos que le esperan?
Respuesta: Bueno, este es un gobierno que debe aplicar los grandes ejes del programa aprobado en el Congreso:
- Intensificar los esfuerzos y la movilización internacional por la consecución de los Reconocimientos de la República Saharaui y de la solidaridad internacional con nuestra justa causa y la presión sobre Marruecos para que cese el saqueo de nuestros recursos naturales y respete los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
- Reforzar y modernizar el ejército popular de liberación saharaui (ELPS) para adecuarse a los requerimientos que existen en una situación de bloqueo de la solución del conflicto saharaui-marroquí. -Dotar a la diplomacia saharaui de los medios y del personal necesario para responder a los desafíos que enfrentamos en esta fase crucial de nuestra lucha.
- Hacer una política de integración e incorporación de la juventud en el dominio político económico y social.
- Elevar aún más el nivel de participación de la mujer en los diferentes dominios de la revolución.
- Crear los mecanismos de coordinación y de complementariedad entre los medios informativos públicos y privados para una mejor defensa y difusión de la causa nacional.
-Crear la infraestructura necesaria y reforzar la ya existente en el Territorio liberado: instituciones, agua, escuelas, hospitales, aprovisionamiento en alimentos, gas y combustible...
- Reforzar las fuerzas y mecanismos de seguridad para mejorar su labor frente al terrorismo, las mafias de la droga y el crimen organizado que amenazan nuestras fronteras y territorio nacional.
Pregunta: Usted fue ministro de asuntos exteriores de la Rasd y su carrera diplomática es larga, ¿que nos puede decir de su nueva misión en ese continente?
Respuesta: Bueno, es un continente que conozco muy bien y en el que cuento con buenos amigos. Mi misión es reforzar las relaciones con los países y fuerzas políticas de ese continente en aras de conseguir y aglutinar el mayor apoyo posible a nuestra justa causa.
Pregunta: La Rasd recientemente logro restablecer relaciones diplomáticas con Panamá después de haber estado congeladas, ¿constituye ese hecho un inicio de una campaña saharaui para adquirir más apoyo diplomático en Latino America?
Respuesta :Ciertamente la reanudación de relaciones diplomáticas entre la Rasd y Panamá que fueron suspendidas en el 2013 son un hecho importante que representa la solidez de los lazos de amistad y de solidaridad del pueblo y de las fuerzas políticas de Panamá con la causa y el pueblo saharaui en su lucha por la libertad ,la dignidad  y la sobre anima valores de vital importancia para Panamá ,a la vez que constituye una confirmación del apoyo de ese país hermano al derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación y a la independencia.
Pregunta: Marruecos reacciono a vuestra ofensiva y contraataca enviando su ministro de asuntos exteriores a Panamá y al mismo tiempo iniciar una batalla diplomática para contrarrestar el avance saharaui ¿hasta dónde puede llegar esa ofensiva diplomática marroquí?
Respuesta: En realidad la visita del Ministro marroquí a esos países carece de relevancia porque ese país ha estado siempre en posición de defensiva en ese continente como en África y recientemente en Europa.
Llevan varios años tratando de contrarrestar nuestros logros en ese continente, mediante una política de mentiras, vendiendo lo que no tienen y ofreciendo convenios de cooperación ficticios. Pues Marruecos no tiene medios para ofrecer una cooperación sería, solo ofrece corrupción.
Marruecos se ha convencido que la política de la silla vacía no ha funcionado y ahora trata de convivir con la Rasd en estos países como ya lo ha hecho en México y en Venezuela con la esperanza de que pueda contrarrestar el apoyo de esos países a la lucha del pueblo saharaui.
Pregunta: Hasta el momento los representantes diplomáticos de la Rasd en Latino America están limitados a un equipo reducido, como nuevo ministro, ¿tiene la intención de reforzar vuestra presencia en ese continente?
Respuesta: Bueno, tal y como está la situación económica no vamos a ampliar nuestra presencia pero quizás de lo que se trata es de rentabilizarla mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario