martes, 19 de enero de 2016

Saharauis licenciados desempleados en huelga de hambre abierta en El Aaiún, Sahara Occidental ocupado

Fuente: Coordinadora de Saharauis Licenciados Desempleados, 18 de enero, 2016 (Compartido de Por un Sahara Libre)
Los 19 saharauis licenciados desempleados en huelga de hambre abierta en El Aaiún están siendo privados de agua potable por parte de las autoridades marroquíes de ocupación.
El pasado día 12 de enero y después de dos meses protestas pacíficas diarias de los licenciados desempleados saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, 19 jóvenes decidieron iniciar una huelga de hambre indefinida.
Las manifestaciones fueron violentamente reprimidas por las autoridades de ocupación marroquíes que han causado lesiones graves a más de 20 jóvenes que tuvieron que ser hospitalizados. Como los jóvenes saharauis no respondieron con violencia a los ataques de la policía y continuaron protestando pacíficamente, los manifestantes fueron apedreados por las fuerzas de ocupación marroquíes.
Exigen sus derechos sociales y económicos que les son negados por las autoridades de ocupación no dando trabajo a los jóvenes saharauis favoreciendo siempre a los colonos marroquíes.
Los huelguistas están en la sede de la asociación en El Aaiún, han agotado ya todas las reservas de agua que tenían. Las autoridades marroquíes han cortado el suministro de agua al edificio y no dejar a nadie entrar o salir.
La asociación, donde se encuentran los huelguistas está situada al lado del Hotel Almassira, donde se alojan la mayoría de los funcionarios de la MINURSO. Estos funcionarios de las Naciones Unidas fueron testigos de todas las formas de violencia cometidas por las autoridades de ocupación sin tomar ningún tipo de acción.
El coordinador de los saharauis licenciados desempleados emitió un comunicado explicando la situación y concluyendo con los siguientes puntos:
1. Denunciamos en términos claros el ataque salvaje de la policía marroquí contra nuestra protesta pacífica.
2. Expresamos nuestra profunda preocupación por el crítico estado de salud de los huelguistas de hambre que llevan ya más de siete días sin alimento, y la total negligencia por parte de las autoridades marroquíes.
3. Denunciamos el hecho de que las autoridades marroquíes no permiten a los huelguistas tener acceso al agua teniendo las reservas de la misma totalmente agotadas.
4. Afirmamos una y otra vez que las autoridades marroquíes son plenamente responsables de cualquier deterioro de las condiciones de salud o pérdida de la vida de los huelguistas.
5. Agradecemos la gran solidaridad y apoyo a los huelguistas recibido de los periodistas de la prensa local, parlamentarios, sindicalistas, defensores de derechos humanos y compatriotas.
6. Valoramos la valiente postura del Sr. Shafei Benabdalla que, a pesar de todas las presiones que se ejercen sobre él, dio la bienvenida a los huelguistas en la oficina de la asociación y les proporciona todo el material posible y apoyo moral.
7. Hacemos un llamamiento a la solidaridad y apoyo de todos los saharauis hasta que logremos todas nuestras justas demandas.
8. Instamos a la comunidad internacional y a todos los sindicatos a denunciar nuestra situación y ser nuestra voz.
Última hora: Huelga de hambre de saharauis licenciados desempleados
Uno de los chicos de la huelga de hambre de los desempleados fue llevado al hospital y no lo han dejado volver junto de los demás.
Las familias de los huelguistas han presentado esta mañana denuncia ante el representante del rey en el tribunal de apelación de El Aaiun y al ministro de la justicia marroquí, el procurador le ha prometido visita de un médico pero de agua nada.
***Nota Poemario: El defensor saharaui de derechos humanos y vicepresidente de CODAPSO, Hmad Hamad, ha informado que el lunes 18 de enero las autoridades marroquíes de ocupación en El Aaiun le impidieron visitar a los parados saharauis en huelga, a los que quería transmitir en persona su solidaridad y la de su organización y conocer su estado de salud. Su coche fue parado y él fue insultado y provocado por los agentes marroquíes, que le impidieron el acceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario