viernes, 26 de febrero de 2016

Christopher Ross, enviado de la ONU para el Sáhara recibido en Rabat por ministro de Exteriores

Rabat, 25 febrero 2016 (EFE).- El Enviado Especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, visitó hoy Rabat y fue recibido por el ministro marroquí de Exteriores, Salahedín Mezuar, dijeron a Efe fuentes del Ministerio.
Las fuentes no dieron ningún detalle sobre la visita de Ross ni sus conversaciones que, como suele ser habitual en las últimas ocasiones, se producen en medio de total secretismo y sin que los periodistas sean invitados.
Varios medios marroquíes han asegurado los pasados días que Marruecos pensaba solicitar a Ross que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pospusiera la gira que tiene programada a la región afectada por el conflicto del Sáhara, o al menos la visita a Marruecos.
El Ministerio marroquí no confirmó a Efe si esta petición formó parte de las conversaciones de hoy con Ross.
La visita de Ban a la región fue confirmada el sábado pasado por el Gobierno argelino, que puso la fecha del próximo marzo, y parece difícil que Ban acceda partir su visita en dos etapas.
Christopher Ross no visitaba Marruecos desde que en noviembre pasado el ministro Mezuar pusiera su labor en entredicho al declarar en una entrevista con Efe que su Gobierno le prohibía viajar al territorio del Sáhara que Rabat controla y que su labor de mediación debía realizarse únicamente en la capital marroquí.
Esta no fue sino una nueva muestra de la mala relación entre Rabat y Christopher Ross, que se suma a la "retirada de confianza" que el Gobierno marroquí decretó sobre su persona en mayo de 2012, aunque entonces Ban Ki-moon intervino para apoyar a Ross y Rabat tuvo que retractarse y aceptar su continuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario