domingo, 28 de febrero de 2016

El Secretario General de la ONU Ban Ki Moon NO visitará Marruecos en su primera gira por el Sáhara Occidental

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, NO visitará Marruecos en su primera gira por el Sáhara Occidental donde sí mantendrá reuniones con el secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, y con sus aliados argelinos en contra de la postura oficial de Rabat sobre el estatus del territorio.
 MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, no visitará Marruecos en su primera gira por el Sáhara Occidental donde sí mantendrá reuniones con el secretario general del Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, y con sus aliados argelinos en contra de la postura oficial de Rabat sobre el estatus del territorio.
El secretario general de Naciones Unidas comenzará su gira el próximo fin de semana en Tinduf (Argelia), donde visitará un campo de refugiados saharauis antes de reunirse con el presidente de la RASD en la sede de su gobierno en Rabuni, donde también se encontrará con integrantes de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, la MINURSO.
Esta visita tiene lugar en un momento extremadamente delicado después de que el Gobierno de Rabat anunciara a finales del mes pasado la suspensión de las relaciones con las instituciones de la Unión Europea en respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que invalidó el acuerdo agrícola y pesquero por incluir el Sáhara Occidental en su aplicación.
Marruecos se hizo con el control del Sáhara Occidental en 1975 cuando el Gobierno español retiró al Ejército de la zona, lo que llevó al Frente Polisario a iniciar una guerra de guerrillas que se prolongó hasta 1991, cuando Naciones Unidas declaró un alto el fuego y envió a la MINURSO.
Las autoridades de Rabat rechazan que la MINURSO asuma en su mandato la supervisión de la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara y sostiene que la Unión Africana no debería intervenir en este asunto. El reino alauí argumenta que el territorio debería tener un nivel de autonomía pero no la independencia, una postura que rechaza el Frente Polisario.
En este ambiente tan enrarecido, Ban Ki Moon tiene intención de visitar a Abdelaziz, quien ayer mismo volvió a lanzar un duro mensaje a Rabat al "condenar", según la agencia de noticias oficial de la RASD, la SPS, "los constantes impedimentos de Marruecos a la entrada del enviado del secretario general de la ONU, Christopher Ross "al Sáhara Occidental para que continúe desempeñando sus funciones".
Una vez terminada su visita a Rabuni, el secretario general se dirigirá a Argelia, gran aliado de los saharauis en este tema, para reunirse a lo largo del 6 y el 7 de marzo con altos responsables del Gobierno argelino, según la agenda oficial publicada este sábado por Naciones Unidas. Antes de iniciar esta gira, Ban Ki Moon visitará Madrid el próximo 1 de marzo donde mantendrá una reunión con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Al día siguiente, el secretario general de la ONU viajará a Burkina Faso (2 y 3 de marzo) y Mauritania (4 de marzo) donde pronunciará un discurso sobre la seguridad en el Sahel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario