sábado, 27 de febrero de 2016

Decenas de miles de saharauis celebran el 40 aniversario de la República Saharaui en la wilaya de Dajla

Unidades del Ejercito de Liberación Saharaui, Fuerzas terrestres
Desfiles, cultura saharaui
Tanques de guerra, artillería pesada
Misiles antiaéreos del Ejercito Saharaui

Comando de intervención rápida del Ejercito Saharaui
Unidades de Fuerzas coheteriles antiaéreas del Ejercito Saharaui
*Fuente: EFE. 27 FEB 2016. Fotos: RASD-TV         
Decenas de miles de saharahuis procedentes de todos los campos de refugiados se reunieron hoy en el más remoto para celebrar el 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), un estado desplazado y sin tierra debido a la ocupación de Marruecos.
En ambiente festivo, y a pesar de la fuerte tormenta de arena que azota este sábado este olvidado pedazo del desierto, saharauis y personalidades extranjeras disfrutaron de un desfile militar y una representación del folclore tradicional.
Entre las más emocionadas, la delegación procedente de los territorios ocupados, feliz de "poder estar bajo una bandera saharaui sin que eso suponga riesgo de represión y tortura", explicó a Efe Ahmed Ettanji, líder de la delegación.
"La tormenta es parte de nuestra cultura del desierto. Estamos muy emocionados de estar aquí, bajo la bandera y el Estado saharaui", agregó el activista, que dijo no querer pensar "como será el regreso".
La RASD fue fundada el 27 de febrero de 1976, apenas unas horas después de la retirada del último soldado de España, establecida como potencia colonial en la zona desde 1884.
Tres años antes, y tras un trienio de protestas en demanda del derecho a la autodeterminación, se había desencadenado la guerra con el Frente Polisario.
La desidia de la dictadura de Franco, que se acercaba a su fin, fue aprovechada por el rey Hasan II de Marruecos para invadir el Sahara Occidental en noviembre de 1975, una ocupación ilegal disfrazada de "Marcha Verde".
La RASD firmó un acuerdo de paz con Mauritania, país al que se le había concedido una parte del territorio en 1979, y cinco años más tarde fue aceptada como miembro del pleno derecho de la Organización de la Unidad Africana (OUA), futura Unión Africana.
La decisión supuso el veto de Marruecos, país que en 1987 firmó con el Frente Polisario el llamado "Plan de Arreglo" con la ONU y la OUA para hallar una solución a través de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.
Desde entonces, el conflicto está varado en los pasillos diplomáticos, debido sobre todo a los obstáculos que pone Marruecos para la consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario