viernes, 26 de febrero de 2016

Marruecos impide viajar a Sevilla a la saharaui Elghalia Djimi, defensora de DDHH

*Fuente: Periodistas.es Por Jesús Cabaleiro Larrán  /   23/02/2016 
Marruecos ha impedido viajar a Sevilla a la defensora de derechos humanos saharaui y vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidas por las Autoridades Marroquíes (ASVDH), Elghalia Djimi (Agadir, 1961), quien iba a participar este lunes 22 de febrero de 2016 en el seminario ‘Experiencia de Observación en el contexto saharaui’.
Este seminario se enmarca dentro del Curso para la “Observación de los Derechos Humanos: Sahara Occidental” como modelo de análisis que se desarrolla en Sevilla desde el pasado mes de enero. La intervención estaba prevista a las 16.00 horas e iba a abordar el tema ‘Observación de Derechos Humanos como motor de activismo ciudadano’.
Elghalia Djimi es miembro del Comité de Desaparecidos del Sahara. Estuvo desaparecida 3 años y 7 meses, entre 1987 y 1991, junto con la conocida Aminetu Haidar. Su abuela desapareció en el año 1984 y hasta hoy no se tienen noticias de ella. Vive en el barrio del Lirak, en El Aaiún, uno de los que suele estar tomado habitualmente por la policía.
Elghalia Djimi, iba a intervenir en la jornada junto a los profesores: de la Universidad de País Vasco, Carlos M. Beristain, de la Universidad de Deusto, Enrique Eguren, de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Ollé y de la Universidad Pablo de Olavide, Lina Gálvez.
La ASVDH y la comisión nacional saharaui de Derechos Humanos han condenado enérgicamente que se evite viajar a los observadores saharauis al extranjero “esta decisión viola las reglas y derechos del hombre y el derecho internacional humanitario”. Al parecer las autoridades marroquíes retrasaron deliberadamente los permisos para que no pudiera viajar a España.
El martes 23 en la sala de grados de la Universidad Pablo de Olavide iba a intervenir también a las 16.30 horas junto a otros participantes con el tema ‘Aportaciones de la observación e investigación en derechos humanos en la transformación de conflictos’. Posteriormente, estaba previsto que acudiera el día 27 en Ginebra, en una delegación saharaui, a la 31 sesión del Consejo de Derechos Humanos.
La organización del seminario, que tiene matrícula gratuita, corre a cargo de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) y el curso está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), con el apoyo de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide. El seminario dividido en módulos se inició el 20 de enero y está previsto que concluya el 1 de marzo.
Los defensores saharauis de derechos humanos que participan en el seminario ofrecen su testimonio sobre la situación actual de los derechos humanos en el Sahara Occidental, acompañados por representantes de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla. Entre los invitados también se encuentra Ahmed Etanji de Equipe Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario