jueves, 17 de marzo de 2016

13 presos políticos saharauis en huelga de hambre durante 17 días en una prisión marroquí. Grupo Gdeim Izik

13 presos políticos saharauis y activistas de derechos humanos, del grupo conocido como Gdeim Izik, entraron en huelga de hambre el pasado 1 de marzo haciendo hoy 17 días sin tomar ningún alimento.
Recordamos que el grupo de Gdeim Izik, fue detenido en 2010 tras el brutal desmantelamiento del campamento de protesta pacífica que reunió a decenas de miles de saharauis en las afueras de El Aaiún, capital de los territorios del Sahara Occidental, ocupados por Marruecos desde 1975.
Hasta ahora ningún miembro de la junta de prisión u otro representante de las autoridades de Marruecos se ha puesto en contacto con ellos.
De acuerdo con un comunicado del comité de apoyo a los presos políticos, el cuadro clínico de los 13 saharauis se está deteriorando rápidamente.
Los prisioneros no fueron vistos por ningún médico, la presión arterial, la frecuencia cardiaca y el peso fueron registrados por un enfermero de la prisión de Salé en las afueras de Rabat.
Todos los prisioneros sufren de pérdida de peso, cambios significativos en la presión arterial, ansiedad e intensos dolores en varios órganos.
Cheikh Banga, de 27 años, y una sentencia de 30 años, tiene pérdida de sangre en orina.
Ahmed Sbaai, condenado a perpetua, tiene problemas graves del corazón.
El comité también se quejó de que el enfermero de la prisión trató de suministra una inyección a Sidi Abdallah Abhah, que rechazó.
Los activistas exigen el cumplimiento de la ley y la consiguiente liberación inmediata una vez que el juicio del grupo era ilegal, tratándose de civiles juzgados en un tribunal militar, sin presentar pruebas que corroboren las acusaciones, excepto las falsas confesiones obtenidas bajo tortura, tal y como fue denunciado por varios observadores internacionales en el juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario