viernes, 18 de marzo de 2016

El Polisario apunta en la ONU que, si se desmantela la Minurso, habrá guerra

Naciones Unidas, 17/03/2016 EFE.  El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, advirtió hoy del peligro de que se reanude la guerra en el Sáhara Occidental si se pone fin a la misión de Naciones Unidas en esa zona.
"Si hay un vacío, es una invitación a la guerra", afirmó Bujari en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la sede de Naciones Unidas poco antes de que comenzara una reunión del Consejo de Seguridad para analizar el tema del Sáhara Occidental.
La reunión fue convocada de urgencia por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ante el duro cruce de críticas entre la ONU y Marruecos a raíz de la reciente visita de Ban al Sáhara Occidental.
Entre las medidas adoptadas por Marruecos figura el reducir "significativamente" el componente civil de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso).
Además, el Gobierno de Rabat también acordó cortar su financiación "voluntaria" a esa misión, creada en 1991 para dirigir un proceso que debiera llevar a la convocatoria de un referéndum de independencia de la región o su integración a Marruecos.
Según Bujari, estas medidas implican que el Gobierno de Rabat "está proponiendo un fin a la misión (de la ONU), lo que significaría el camino más corto para la reanudación de la guerra".
"Si no hay un proceso político, ¿que es lo que queda?", se preguntó el representante del Polisario.
Bujari expresó su confianza en que el Consejo de Seguridad exprese hoy su apoyo a Ban Ki-moon y al mandato de la Minurso, y tendrá que elegir entre "la paz o un rumbo desconocido" en esa zona.
También añadió que actualmente se vive en la zona un momento "muy delicado" e insistió en que la Minurso "no pertenece a ninguna parte", ya que fue creada por una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada