martes, 8 de marzo de 2016

El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental visitará Rabat este mes

Naciones Unidas, 07/03/2016 (EFE).- El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, visitará este mes Rabat para tratar de volver a impulsar negociaciones sobre la excolonia española, anunció hoy la organización.
Ross viajará a la capital marroquí a finales de marzo tras una invitación de las autoridades del país, según explicó a los periodistas el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric.
El viaje del diplomático estadounidense dará continuidad a la visita que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, efectuó este fin de semana a los campos de refugiados saharauis.
Durante su gira por el norte de África, Ban expresó su profunda preocupación por la situación de esa población y reconoció la falta de progresos diplomáticos hacia una solución a la situación del Sáhara Occidental.
Por ello, anunció que ha pedido a Ross que retome sus esfuerzos para crear una atmósfera que permita retomar las conversaciones entre las partes.
Ban estuvo este fin de semana por primera vez en los campamentos de Tinduf, pero no viajó a Marruecos tras meses de tensión entre la ONU y las autoridades de Rabat, que según medios del país habrían vetado el viaje del diplomático a las zonas bajo su control.
Ban dijo que no visitó Rabat porque el rey marroquí Mohamed VI "no estaba disponible" y subrayó que espera poder visitarle antes de concluya su mandato, previsto para finales de este año.
Según dijo hoy su portavoz, ya se están discutiendo posibles fechas para ese viaje.
Ban presentará a principios de abril al Consejo de Seguridad su informe anual sobre la situación del Sáhara Occidental, que se espera con expectación tras el llamamiento que hizo el pasado noviembre a retomar las negociaciones tras años de bloqueo.
Frente a la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Rabat rechaza cualquier opción que no sea la autonomía, lo que impide el más mínimo acercamiento con el Frente Polisario, que exige el referéndum de autodeterminación acordado en el plan de paz auspiciado por Naciones Unidas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario