miércoles, 9 de marzo de 2016

El Sahara Occidental es un territorio no autónomo elegible para aplicación del derecho de la autodeterminación (Mogherini)

BRUSELAS - La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, reafirmó el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, señalando que el Sahara Occidental es un territorio no autónomo, elegible para la aplicación
“El Sahara Occidental es un territorio no autónomo. Los principios fundamentales aplicables a territorios no autónomos se establecen en el artículo 73 de la Carta de la ONU”, que otorga a estos territorios el derecho inalienable a la autodeterminación”, afirmó la jefa de la diplomacia de la UE en su respuesta al eurodiputado Miguel Viegas (Partido Comunista Portugués, Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica), preocupado por las consecuencias de la anulación del acuerdo agrícola UE-Marruecos.
“La UE apoya plenamente los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas para lograr una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los propósitos y principios de la Carta ONU”, insistió Mogherini en su respuesta.
Por su parte, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, afirmó que el recurso presentado por el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE tras la cancelación del Acuerdo Agrícola el pasado 10 de diciembre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea “no es suspensivo”.
En otras palabras, los productos de Sahara Occidental previamente comercializados bajo la etiqueta fraudulenta “Hecho en Marruecos” no pueden entrar en el mercado de la UE en virtud de la decisión de la Corte Europea.
Hogan que respondió al eurodiputado Salvatore Domenico Pogliese (Forza Italia; Grupo del Partido Popular Europeo Demócrata-Cristianos) en nombre de la Comisión Europea afirmó, por otra parte, que “la UE está trabajando para una posible regularización del acuerdo anulado, según los requisitos establecidos por el Tribunal Europeo”, lo que confirma los informes desde el comienzo del año, la disposición de la UE para revisar el controvertido acuerdo agrícola con Marruecos.
De hecho, la UE tiene previsto introducir una nueva versión de dicho acuerdo de conformidad con el derecho internacional que hace hincapié en la necesidad de que haya una consulta y acuerdo del pueblo saharaui para cualquier actividad relacionada con la explotación de sus recursos naturales.
La Comisión Europea ha decidido apelar la decisión ante el Tribunal de Justicia (TJCE) que anuló el pasado 10 de diciembre el acuerdo agrícola UE-Marruecos, firmado en 2012, está convencida de que no va a conseguir con éxito, como ha adelantado el diario al Quds al Arabi, citando fuentes "bien informado".
El acuerdo agrícola firmado en 2012 entre Marruecos y la UE fue, en efecto, suspendido por una decisión del Tribunal de Justicia Europeo a raíz de una denuncia presentada por el Frente Polisario con el argumento de que el acuerdo afecta al Sahara Occidental ocupado.
El Tribunal de Justicia declaró en su sentencia pasado 10 de diciembre el Consejo de la UE también falló en su deber de comprobar si la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental se realiza o no en beneficio de la población de este territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada