jueves, 10 de marzo de 2016

Marruecos ataca a Ban Ki-moon por hablar del Sáhara “ocupado”

Foto: FAROUK BATICHE AFP
Rabat acusa al secretario general de la ONU de “no neutral” tras su visita a los refugiados de Tinduf
El Ministerio de Exteriores marroquí emitió el martes por la noche un comunicado en el que tacha de “no neutral” al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras su visita del fin de semana a los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia. El Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamista moderado) expresó su “gran estupefacción” por el hecho de que Ban haya utilizado el término “ocupación” para referirse al control de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Para el Estado marroquí esa “ocupación” es la “recuperación” de su “integridad territorial”.
Por primera vez tras nueve años en el cargo, el secretario general de la ONU visitó el sábado los campos controlados por el Frente Polisario. El plan inicial consistía en dialogar también con el jefe del Estado marroquí, pero el rey Mohamed VI le hizo sabe a Ban que no se encontraba “disponible”. A pesar de esa indisposición, Ban emprendió el viaje con el fin de relanzar unas negociaciones estancadas desde hace un cuarto de siglo. Fue en 1991 cuando se creó la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) con el fin de preparar la celebración de un referéndum en el que el pueblo del Sáhara Occidental pueda elegir entre la independencia y la integración con Marruecos.
En el comunicado, Marruecos denuncia “los deslices verbales, los hechos consumados y los gestos injustificados de complacencia del secretario general durante su visita a Tinduf y Argel”. Rabat sostiene que las declaraciones de Ban son “inapropiadas, sin precedentes y contrarias a las resoluciones del Consejo de Seguridad”. “El secretario general se ha apartado de la neutralidad, objetividad e imparcialidad”, añade. Rabat considera que Ban Ki-moon “se ha dejado instrumentalizar para dar crédito a las falaces pretensiones” del Frente Polisario.
En la conferencia que ofreció Ban en Argel el domingo tras su visita a los campos, el diplomático calificó de “malas” y “tristes” las condiciones de vida de decenas de miles de refugiados saharauis que viven en los campos argelinos. “Fue realmente triste al ver la situación de los refugiados y en particular de los jóvenes. He podido observar que los niños que nacieron a comienzos de la ocupación tienen ahora 40 o 41 años, por lo tanto, son niños que han conocido 40 años de vida difícil", indicó en declaraciones recogidas por la Agencia Efe.
Ban Ki-moon señaló que la situación del Sáhara Occidental ha sido olvidada por la comunidad internacional. Han transcurrido ya 41 años desde que el 14 de noviembre de 1975 España cediera a Marruecos y Mauritania la soberanía de lo que hasta entonces se conocía como Sáhara Español. El Polisario logró expulsar a Mauritania del Sáhara y firmó la paz. Pero Marruecos avanzó sobre el territorio y decenas de miles de saharauis huyeron a Argelia.
El Frente Polisario y Marruecos mantuvieron el enfrentamiento hasta que en 1991 firmaron el alto el fuego, se creó la misión de la ONU y ambas partes se comprometieron a celebrar un referéndum. Pero, desde entonces, las negociaciones para aclarar quién tendría derecho a votar siguen estancadas. En cualquier caso, Marruecos solo está dispuesto a conceder un régimen autonómico al Sáhara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario