sábado, 16 de abril de 2016

Concentración en Madrid contra la ocupación marroquí del Sahara Occidental y con los presos políticos saharauis

*Fuente y fotos: EIC Poemario por un Sahara Libre
En la mañana de hoy sábado 16 de abril el movimiento solidario pro saharaui se ha reunido en Madrid bajo el lema “Evitemos la guerra. Referédum YA” y en apoyo a los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, días después de que los presos del llamado Grupo Gdeim Izik abandonaran, tras casi cuarenta días, una huelga de hambre para denunciar su situación.
A pesar de la intensa lluvia, centenares de personas, llegadas de todos los rincones del estado español se han concentrado ante la sede del Ministerio de Exteriores, un día después de que el sindicalista y preso político saharaui Brahim Saika falleciera en una cárcel marroquí. Durante las intervenciones se han tenido palabras de recuerdo hacia su persona y de denuncia de su asesinato.
En la concentración han participado, entre otros, los poetas Mohamed Ali Ali Salem, Zahra Hasnaui y Ali Salem Iselmu (Generación de la Amistad); la madre coraje Tekber Haddi, madre del joven saharaui Haidala asesinado por las fuerzas de ocupación marroquíes; el activista saharaui de derechos humanos Hassanna Alia y la Representante Saharaui para España Jira Bulahi. También ha habido intevenciones de sindicalistas y políticos como Paloma López Eurodiputada IU, David Perejil de Internacional Podemos, Odón Elorza Diputado PSOE, Empar Pablo de CCOO, Jesús Gallego Secretario Internacional UGT. Cristina del Valle leyó el manifiesto en favor de los presos saharauis en concentración de Madrid y Nuria Salamé de ACAPS una carta de los presos políticos saharauis a través de la palabra de Naama Asfari, del grupo de presos de Gdeim Izik.
La concentración ha finalizado con una canción interpretada a capela por un cantante solidario con el Sahara. Hemos escuchado muchos comentarios sobre la lluvia de hoy, desde que el cielo ha llorado por la muerte del activista Brahim Saika, hasta el recordatorio de que la lluvia siempre es una buena noticia para los saharauis. Que así sea, Inchalá. 




Foto: Edi Escobar

El Min Exteriores cerrado, ¿no tiene nada que decir el gobierno español acerca del Sahara Occidental?
PRENSA LATINA 16 de abril de 2016
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara Occidental en España (CEAS-Sáhara) convocó para hoy una concentración en Madrid de apoyo a la causa saharaui contra la ocupación de Marruecos, informó una publicación local.
El acto, respaldado también por otras organizaciones madrileñas, será frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (Plaza de la Provincia) y denunciará la nueva escalada de amenazas del vecino país, que ocupa ese territorio desde 1975, añadió la edición digital de Sahara Press Service.
Los participantes en la concentración llamarán también la atención sobre el aumento de las tensiones en los territorios ocupados por tropas del vecino país, y la difícil situación que viven los presos políticos saharauis en prisiones marroquíes.
CEAS-Sahara solicitó el apoyo a esa acción de partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y "de todas aquellas personas que de forma anónima quieran mostrar su solidaridad con el pueblo saharaui, que lucha y resiste hace 40 años en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) y en los territorios ocupados".
La escalada de acciones del gobierno marroquí contrarias a los saharauies comenzó luego de declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, favorables a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), tras la visita del líder internacional a la región a principios de marzo pasado.
Entre las medidas asumidas por Rabat figuró su orden de expulsión del personal internacional civil de la Misión de la ONU para un Referendo en el Sahara Occidental (Minurso), lo cual fue interpretado por los gobernantes de la RASD como un incumplimiento de anteriores acuerdos.
Ban someterá al Consejo de Seguridad a fines del presente abril un informe sobre su recorrido por la región, del cual se esperan decisiones sobre el compromiso de la ONU en resoluciones y en un documento de 1991 sobre el referendo que debe implementar la Minurso para que la población tome una decisión sobre su autonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario