martes, 26 de abril de 2016

El Polisario pide a la ONU no ceder al chantaje marroquí de desvirtuar la misión para el referéndum en el Sáhara

La prórroga que se había previsto, de un año, estaría en peligro tras el enfrentamiento entre Marruecos y Naciones Unidas
El Polisario pide al Consejo de Seguridad que no ceda al "chantaje" de Marruecos, que pretende que su misión en el Sáhara Occidental no persiga la celebración de un referéndum de autodeterminación
Fuente: infoLibre; 26/04/2016
El Frente Polisario pidió este martes al Consejo de Seguridad de la ONU que no ceda al "chantaje" de Marruecos porque busca desvirtuar la naturaleza de su misión en el Sáhara Occidental para que solo se dedique a vigilar el mantenimiento del alto el fuego y renuncie a su mandato para organizar un eventual referéndum de autodeterminación.
Así se expresó en Madrid el dirigente del Polisario, Bachir Mustafa Sayed, enviado por el presidente del movimiento independentista a una gira por Marruecos, España y Reino Unido, antes de la reunión clave que este jueves celebrarán los miembros del Consejo de Seguridad para decidir sobre la prórroga de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).
Esa reunión tendrá lugar en medio de un enfrentamiento entre Marruecos y el secretario general de la ONU, surgido tras referirse Ban Ki-moon al pueblo saharaui como un territorio ocupado mientras visitaba los campamentos de refugiados en Tinduf (suroeste de Argelia).
Rabat protestó expulsando a buena parte del personal civil de la MINURSO de El Aaiún, por lo que la misión se quedó prácticamente solo con el componente militar. Con este gesto Marruecos escenificó que solo acepta una presencia de Naciones Unidas centrada en vigilar el cese de hostilidades, pero no para preparar la celebración de ningún referéndum.
Tras la respuesta marroquí el Consejo de Seguridad de la ONU consensuó una declaración mínima el pasado 25 de marzo en la que expresaba su "seria precupación por los desarrollos de los acontecimientos" y tomaba nota del impacto que, según Ban Ki Moon, la "salida" (que no expulsión) de 73 integrantes civiles de la MINURSO podría tener para el funcionamiento efectivo de la misión.
Así las cosas, fuentes diplomáticas avanzan la posibilidad de que el Consejo de Seguridad se limite a prorrogar dos meses más la MINURSO para dar tiempo a Marruecos y a Ban Ki Moon a superar el incidente, informa Europa Press.
Críticas del Frente Polisario
Para el Polisario, una decisión así por parte del Consejo de Seguridad no sería "para nada aceptable" y tan solo serviría para dar tiempo a que los saharauis se preparasen para un enfrentamiento armado con Marruecos del que podrían aprovecharse los movimientos criminales y terroristas que pueblan el Sahel.
Sayed insistió en que la estabilidad en la zona no la garantiza una presencia militar de la ONU, sino que los saharauis cuenten con una perspectiva "seria" de celebración de un referéndum de autodeterminación, para lo que se necesitaría fijar un plazo para llevar a cabo esa consulta.
"Si se olvida esto, si se desplaza a una preocupación secundaria, no habrá alto el fuego, porque al quitarle al pueblo saharaui esta posibilidad se le deja una única opción, reanudar la lucha armada", apuntó.
EEUU y Reino Unido, la esperanza del Polisario
Sayed se refirió a Estados Unidos y a Reino Unido –miembros permanentes del Consejo de Seguridad– como los países en los que los saharauis tienen puestas más esperanzas para que la resolución que se adopte el jueves sea lo más cercana posible a los intereses saharauis.
El dirigente del Polisario, que fue recibido en Madrid por representantes de la Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Exteriores, reconoció que España "tiene difícil posicionarse al lado de la justicia", pues la colaboración con Marruecos para luchar contra el terrorismo y frenar la inmigración le obliga a "hablar bajito para no enfadar" a su socio alauí.
Los saharauis piden al Consejo de Seguridad que no sucumban al "chantaje" de Marruecos antes de votar la renovación de la MINURSO
El Frente Polisario pide que a la ONU que aproveche la crisis abierta "estratégicamente" por Rabat para poner fecha al referéndum de autodeterminación en vez de desviar la atención con las expulsiones de los cascos azules
CADENA SER. MARTA DEL VADO MADRID 26/04/2016
El Consejo de Seguridad tiene que decidir el jueves si renovar por un año más la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) en medio de una crisis sin precedentes, después de que Marruecos expulsara a los cascos azules de la ONU el pasado marzo.
Al gobierno saharaui no le vale una "prórroga técnica", una renovación en los mismos términos en los que no contempla, por ejemplo, el respeto a los derechos humanos. Bachir Mustafa Sayed, ministro consejero y negociador para la paz del conflicto en la década de los 80, considera que prolongar el statu quo de la misión no es aceptable porque "sería una solución falsa a una crisis fabricada por Marruecos para chantajear al Consejo de Seguridad".
Para las autoridades saharauis la solución a esta coyuntura pasa por fijar una fecha para celebrar el referéndum de autodeterminación, recogido en la resolución 690 del Consejo de Seguridad de la ONU, del 29 de abril de 1991, una solución, recuerda Sayed, "acordada entonces por tanto por el Frente Polisario como por Marruecos". Si el Consejo de Seguridad se decanta por terminar con la misión de paz, "estarían empujando la vuelta a las armas", algo que traería inestabilidad a la región y abriría las puertas a otros conflictos como el terrorismo.
Marruecos expulsó al personal de la MINURSO en respuesta a unas declaraciones del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, en las que habló de los "territorios ocupados" durante su primera visita a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, al sur de Argelia. Para Rabat, Ban Ki Moon cruzó una línea roja al hablar de "ocupación" para referirse al control marroquí sobre la mayor parte del Sáhara Occidental y calificó estas palabras de "intolerables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario