miércoles, 27 de abril de 2016

Estados Unidos exige el restablecimiento inmediato del mandato de la Mision de Naciones Unidas para el Referendum en el Sahara Occidental, MINURSO

*Fuente. Aps.dz Argelia; Traducción: Poemario por un Sahara Libre.
WASHINGTON - Estados Unidos presentó al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución sobre el Sahara Occidental que exige "la restauración inmediata" de las actividades de la MINURSO y el retorno de su personal civil expulsado por Marruecos, dijo este miércoles Ahmed Bujari el representante del Polisario ante la ONU.
La iniciativa de Estados Unidos también apoyada por Gran Bretaña y Rusia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, mientras que España se hunde objeto de Francia y Marruecos que se niegan a restaurar la MINURSO en la plenitud de su mandato.
"Francia tiene una acción muy agresiva para paralizar la iniciativa de Estados Unidos. Al jugar este rol Francia asume toda la responsabilidad sobre un posible regreso de la guerra en el Sahara Occidental con su apoyo ciego a la política de Marruecos" en los territorios ocupados dijo el Sr. Bujari a APS.
Añadió que "confiamos en que la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad puedan evitar lo peor en la región y convencer a Francia para volver a la razón"
El Consejo de Seguridad se reunirá esta tarde para discutir el informe de Ban Ki-moon, sobre el Sahara Occidental. La adopción de la resolución sobre la MINURSO está programada para el jueves.
En este informe como base para las discusiones, el responsable de la ONU exigió que al Consejo de Seguridad a restaurar y apoyar esta misión de organizar el referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.
El martes fue el turno del Enviado Especial del Presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA) para el Sahara Occidental, Joaquim Alberto Chissano, quien solicitó al Consejo de Seguridad la descolonización de los territorios saharauis ocupados.
Durante una reunión informativa el ex presidente de Mozambique ha pedido al Consejo de Seguridad para determinar una fecha para el referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental, llamando a los miembros de este organismo de la ONU a asumir la responsabilidad en el caso fracaso del proceso de la ONU.
"Quiero expresar nuestra gran satisfacción ver el Presidente Chissano dirigirse al Consejo de Seguridad. Esta sesión muestra la voluntad de la Unión Africana para ayudar a terminar el último caso de la colonización en África", dijo Bujari Ahmed.
La reunión de información se llevó a cabo a pesar de los intentos de Francia, Egipto y Senegal para impedir la exposición de Chissano ante el Consejo de Seguridad.
Estos tres países el año pasado habían logrado echar por tierra la reunión de Chissano con los miembros del Consejo de Seguridad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario