martes, 26 de abril de 2016

IU denuncia ante la UE detenciones “ilegales” y “arbitrarias” de estudiantes saharauis en Marruecos

Fuente: IU Europa. 25/04/2016 
La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha denunciado ante la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, la detención “ilegal” y “arbitraria” de 12 estudiantes saharauis, que actualmente se encuentran en huelga de hambre en una cárcel de Marrakech y cuyo estado de salud está muy deteriorado ante la privación de asistencia médica.
En una pregunta parlamentaria escrita, la vicepresidenta del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental explica a Mogherini que el estado de salud de 12 estudiantes saharauis en la prisión de Oudaia “se está deteriorando rápidamente, debido a las condiciones de su encarcelamiento y a la huelga de hambre iniciada el 23 de marzo para denunciar su situación”.
Según han denunciado varias asociaciones de estudiantes, su estado de salud es “crítico” al haber pasado ya más de un mes sin comer y presentan problemas renales, hipo e hiperglucemia, hipo e hipertensión y pérdida de conocimiento. “Las condiciones de su detención y los juicios no respetan los derechos humanos”, denuncia López, que pide a la UE un gesto para acabar con la impunidad de las fuerzas de seguridad marroquíes y garantizar que se respetan sus derechos fundamentales.
La eurodiputada también señala su preocupación por la represión policial a la que están siendo sometidos los estudiantes saharauis de las universidades de Marrakech y Agadir que están llevando a cabo diversas acciones en solidaridad con sus compañeros detenidos.
Además, López vuelve a poner encima de la mesa el caso de Mohamed Banbari, periodista encarcelado en Dajla y que, como el resto de presos saharauis, comenzó también una huelga de hambre que ha puesto en riesgo su vida. La eurodiputada solicita información sobre el estado de salud tanto de los estudiantes como de Banbari y exige a la UE que actúe para que se les proporcione la asistencia médica que necesitan.
En enero, López ya se interesó por el estado de Banbari. Mogherini, en respuesta a sus preguntas, le aseguró que la UE estaba al corriente de su detención y que estaba “llevando a cabo el seguimiento de su evolución mediante sus contactos con el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”. Siempre según la propia Alta Representante, tanto el CNDH, como su oficina regional en El Aaiún “efectuaron en enero de 2016 dos visitas para comprobar el estado” de Banbari.
Por otro lado, la eurodiputada de IU ha presentado una segunda pregunta en la que denuncia la expulsión de Marruecos el pasado 7 de abril de un grupo de juristas pertenecientes al Colectivo Internacional de Apoyo a los Presos Saharauis. Los abogados estaban en Rabat, donde habían convocado una rueda de prensa para reclamar justicia para los presos políticos saharauis de Gdeim Izik. López ha solicitado a la jefa de la diplomacia europea que condene su expulsión y medidas para conseguir que los observadores internacionales puedan visitar las cárceles marroquíes.
Los ocho juristas expulsados -cinco de ellos españoles- se encontraban “en misión de apoyo a los presos de Gdeim Izik, cuyas condiciones carcelarias son extremadamente graves, habiéndoseles negado incluso la asistencia médica durante su reciente huelga de hambre”, escribe López.
Esa huelga de hambre fue protagonizada por 13 de los activistas saharauis detenidos hace seis años en el brutal asalto de la Policía marroquí al conocido como Campamento de la Dignidad. En 2013 fueron juzgados por un tribunal militar a penas que llegan hasta los 20 años de cárcel en lo que fue un proceso plagado de irregularidades y cuya sentencia se dictó en apenas nueve horas.
Asimismo, se interesa por las medidas que pueda poner en marcha la UE “para asegurar que se respete la libertad de los juristas y el derecho de los presos políticos saharauis a una atención legal suficiente y con garantías”. Por último, pregunta por los mecanismos que adoptará Mogherini “para que observadores y juristas internacionales puedan acceder libremente a las cárceles marroquíes, incluidas aquellas en las que se confina a los presos políticos saharauis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario