miércoles, 20 de abril de 2016

¿Narcoestado? Crisis relaciones Marruecos Colombia

Conferencia Internacional sobre el Sahara Occidental celebrada el pasado marzo en Colombia
El presidente Marroquí se disculpó después de haber declarado que los partidarios de la siembra de las drogas quieren convertir a su país "en una nueva Colombia".
(…)
No se les ha dado publicidad en la prensa colombiana a unas curiosas declaraciones del primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkirán, quien pidió, en respuesta a una pregunta de Ilyas El Omari, secretario general del Partido Autenticidad y Modernidad, respecto a la legalización, en Marruecos, de la siembra de marihuana, “tener mucho cuidado de no convertir a Marruecos en un narcoestado como Colombia”, según aparece publicado en diarios marroquíes y en otros de lengua árabe que se publican en Londres.
Al caer en cuenta de su metida de pata, el primer ministro marroquí, Benkirán, pidió disculpas en los términos siguientes de acuerdo a lo informado por el periódico lakome2.com del 13 de abril: “Benkirán se disculpa con Colombia por relacionarla con las drogas en una intervención anterior ante miembros de su partido. Abdelilah Benkirán, presidente del gobierno Marroquí, se disculpó con Colombia, después de haber declarado que los partidarios de la siembra de las drogas (marihuana o kif) quieren convertir a Marruecos en una nueva Colombia. Más adelante, en un encuentro con estudiantes de un instituto privado de periodismo, hoy (13 de abril) en Casablanca (ciudad marroquí, célebre por la película del mismo nombre, con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, 1942, ganadora de varios Óscar), dijo: ‘Si he dicho algo que ofende a Colombia, me disculpo por ello’. Y agregó: ‘He hablado de Colombia según mi conocimiento del pasado, cuando era conocida por las drogas, y no dispongo de información sobre si la situación ha cambiado en ese país. No tengo problema, yo me disculpo, si he dicho algo que haya molestado a dicho país”.
Bueno, las disculpas resultan reiterativas del insulto, pues el Primer Ministro, Benkirán, dice que conoce a Colombia como un narcoestado “en el pasado”, pero ignora si esa situación ha cambiado en el presente. Supongo que en el Ministerio de Relaciones habrán tomado nota.
La ‘zafada’ del Primer Ministro marroquí no es gratuita. Se generó en la realización, el pasado 30 de marzo, en el Capitolio Nacional, y con la aprobación unánime del Congreso colombiano, de una conferencia sobre la situación de la República Árabe Saharaui Democrática (Rasd), que este año cumplió cuatro décadas de lucha por la libertad de su territorio, ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1976. El Congreso de Colombia recibió a los representantes del Frente Polisario, de la Unión Africana, y de entidades que apoyan el fin de la ocupación ilegal de Marruecos en el Sahara Occidental.
La Embajada de Marruecos en Colombia intentó influir sobre el Congreso para impedir tanto la conferencia como la recepción a los delegados del Frente Polisario. Una respuesta cortés pero firme del presidente del Legislativo colombiano, senador Luis Fernando Velasco, le aclaró al señor embajador de Marruecos que ningún país extranjero puede dictarle la agenda al Congreso nacional.
La ONU se ha pronunciado a favor de la causa por la que el Frente Polisario y el pueblo saharaui han batallado sin descanso durante cuarenta años. La ocupación ilegal y colonialista del territorio del Sahara Occidental por parte Marruecos debe terminar ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario