sábado, 16 de abril de 2016

Organización saharaui denuncia la muerte de un preso político saharaui en Agadir

EFE, 16 ABR 2016            
La red saharaui de defensa de los derechos humanos "Equipe Media" denunció hoy la muerte en un hospital de Agadir del "preso político" saharaui Sikka Brahim, detenido el pasado 1 de abril en su casa familiar en Guelmim, en el sur de Marruecos.
Según la organización, Brahim fue apresado por la policía marroquí cuando se disponía "a participar en una manifestación pacífica convocada por la Coordinadora de Desempleados saharauis en esa ciudad".
"Inmediatamente después de su detención, Sikka Brahim fue agredido, insultado e interrogado, por lo cual inició una huelga de hambre indefinida y se abstuvo también de beber agua, a modo de protesta contra la injusticia y la humillación sufridas", explica la nota remitida Efe.
Desde el 5 de abril permanecía en la sala de recuperación del hospital, donde ha fallecido este viernes", agregó.
La fuente señaló que tras conocerse el deceso, un grupo de estudiantes se concentró frente al hospital de Agadir para protestar por su muerte.
Estas informaciones no han sido confirmadas ni desmentidas aún por Rabat ni por fuentes independientes.
La mayor parte del pueblo saharaui vive refugiado en el desierto occidental de Argelia desde que en 1975 Marruecos aprovechara la agonía del franquismo para ocupar militarmente los territorios de la antigua colonia española.
Desde entonces, los saharauis reclaman la celebración de un referéndum de autodeterminación al que se opone Marruecos pero que apoya tanto Naciones Unidas como la mayor parte de la comunidad internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada