miércoles, 18 de mayo de 2016

Saharauis reiteran apoyo a gestión internacional para su autodeterminación

PRENSA LATINA 17 mayo 2016 El Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario) reiteró su disposición de cooperar con la ONU para encontrar una solución pacífica en el Sahara Occidental, informó hoy una publicación local.
Un comunicado de esa organización, brazo político y armado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), precisa en especial su voluntad de apoyar las gestiones del Secretario General del organismo mundial, Ban Ki-moon, y su enviado especial para la región, Christopher Ross, añade Sahara Press Service.
El movimiento reafirma en el texto "su compromiso inquebrantable con los legítimos derechos del pueblo del Sahara Occidental para enfrentar todas las maniobras e intransigencia del ocupante marroquí" y concretar "el derecho de su pueblo a la autodeterminación".
La declaración del Secretariado Nacional del FPolisario denuncia la decisión de Rabat de expulsar al componente político de la Misión de la ONU para el Referendo en esa región (Minurso), como represalia a la visita en marzo pasado de Ban a territorios liberados de la RASD.
El movimiento independentista saharaui calificó esa decisión marroquí de "flagrante desafío a la Carta de la ONU y al Consejo de Seguridad (CS)", y pidió sanciones más severas contra el vecino país por los riesgos que supone esa medida "contra la paz y la seguridad en una región amenazada por la inestabilidad".
La dirección del FPolisario valoró en su declaración de modo positivo el reciente debate sobre el tema en el CS, "lo que demuestra el interés creciente que la causa saharaui está adquiriendo a nivel internacional, mientras que el ocupante marroquí está en total aislamiento".
El organismo independentista exigió la vuelta inmediata de los integrantes civiles de la Minurso a sus funciones completas sobre la organización del referendo, "que es la misión principal por la que fue fundada" esa instancia de la ONU.
La agrupación saharaui también agradeció a los miembros del CS por defender "la legitimidad internacional y enfrentar las maniobras y el chantaje de Marruecos".
Una intensa confrontación diplomática originó a principios de marzo último la orden del gobierno marroquí de expulsar al componente civil internacional de la Minurso, tras el recorrido saharaui del Secretario General y sus posteriores declaraciones que ratificaron la ocupación por Marruecos de esos territorios.
La Minurso fue creada en 1991 por la ONU como parte de su mediación para un cese al fuego en la guerra entre el FPolisario y las tropas de Marruecos, país que invadió el Sahara Occidental luego de la retirada en 1975 de España como anterior potencia ocupante (desde 1884).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada