lunes, 13 de junio de 2016

Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Catolica de Urguay: Identidad y cultura del pueblo saharaui

El director de la Escuela Nacional de Cine de la República Árabe Saharaui Democrática, Omar Abdalahe Ahmed dictó una charla sobre la identidad y la cultura del pueblo saharaui. Estuvo acompañado por el Prof. Emiliano Gómez, presidente de la Asociación de Amistad con el pueblo saharaui en Uruguay. Gómez realizó una breve reseña histórica del conflicto y explicó cómo está la situación actual tras el fallecimiento del Presidente del país magrebí, Mohamed Abdelaziz. Posteriormente, Abdalahe enfatizó en la necesidad que su pueblo siente de dar a conocer su idiosincrasia y la especificidad de su identidad frente a sus vecinos árabes.
Omar recordó que los saharauis son el único pueblo afroárabe que habla español y que dicho idioma ya no es hoy un símbolo del colonialismo español de otrora sino que es un elemento constitutivo de su identidad. Omar explicó la importancia que las autoridades saharauis otorgan a iniciativas culturales como festivales de cine y música o la enseñanza de expresiones artísticas varias a los niños y jóvenes que habitan en los campamentos de refugiados saharauis instalados en Argelia como forma de consolidar su anhelo de que se reconozca la identidad y singularidad de su pueblo. Asimismo relató cómo la mujer saharaui se diferencia sustancialmente de otras mujeres árabes al haber ido asumiendo funciones y una representación mayor que toda vez que el hombre saharaui estuvo mucho tiempo ausente o bien fruto de su vida nómade o bien por la lucha que mantuvieron contra Marruecos y la entonces Mauritania de Uld Dadah .
La charla se realizó el 2 de junio y estuvo organizada por el Programa de Política Internacional de la Facultad de Ciencias Empresariales, una línea de trabajo que viene desarrollando la Prof. Susana Mangana para mantener una mirada atenta sobre cuestiones de la coyuntura internacional que impactan en el mundo y nuestra región.Mangana opina que este tipo de charlas con una temática que “no siempre aborda cuestiones de la coyuntura, acercan al público uruguayo a otras realidades y latitudes desconocidas,  tocan la fibra sensible del ciudadano activo y son muy bien recibidas por el gran público”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada