miércoles, 31 de agosto de 2016

Documento de la #ONU afirma que #Marruecos ha violado el alto el fuego con su despliegue en El Guerguerat #SaharaOccidental

Resumen EIC Poemario por un Sahara Libre. Información de Carlos Ruiz Miguel y Ahmed Ettanji (Equipo Media)
El Informe Confidencial de Consejo de Seguridad prueba que Marruecos violó el Alto el Fuego en Guerguerat. El pasado 18 de agosto el portavoz adjunto del Secretario General de la ONU, Farhan Haq afirmaba que la MINURSO no había detectado ninguna violación del alto el fuego, tras la denuncia del Frente Polisario, llevada a cabo por su Representante ante la ONU, Bujari Ahmed. Según recoge Carlos Ruiz Miguel en su blog Desde el Atlántico se afirmó que "no ha observado presencia militar o equipamientos en la franja de amortiguamiento" ("buffer strip"). Numerosas voces piden su dimisión.
El incidente, uno de los más graves desde la firma del plan de paz en 1991, se producía el pasado 11 de agosto de 2016. En palabras de Carlos Ruiz Miguel, “La invasión por fuerzas militares marroquíes de la región más allá del muro divisor al sur de Guerguerat, en el sur-oeste del Sahara Occidental, se produce cerca de la localidad saharaui más meridional, La Güera, lugar en torno al cual se ha generado gran tensión en los últimos dos años”.
La Agencia Associated Press informaba el 29 de agosto de la existencia del documento confidencial de la ONU que demostraba que efectivamente Marruecos había violado el altao el fuego. El New York Times se hacía eco de la noticia “UN Document Says Morocco Violated Western SaharaCease-Fire”
Por su parte, la prensa española apenas ha recogido la noticia, de gran relevancia, que añade tensión al conflicto del Sahara Occidental en una nueva provocación marroquí a Naciones Unidas. El Mundo ha hecho eco de la violación del cese el fuego que cometió Marruecos: "Un documento de la ONU confirma que Marruecos ha violado el alto el fuego con el Sahara".



No hay comentarios:

Publicar un comentario