sábado, 6 de agosto de 2016

Un artículo sobre Marruecos puede ser la causa de un ataque informático a Periodistas-es.com Desde que publican sobre el Sáhara los problemas han arreciado

Foto: EFE
Para el editor, Rafael J. Claudin desde que empezaron a publicar sobre el Sáhara los problemas han arreciado
EL PLURAL  AURORA MOYA @aurora_moya Vie, 5 Ago 2016
Un artículo sobre ventas de terreno en las proximidades de Rabat que presuntamente habrían beneficiado a altos funcionarios de Marruecos entre quienes se citaba al embajador en España, ha supuesto en opinión de Rafael Jiménez Claudín editor de Periodistas-es.com la guinda cara a los ataques concertados que han saturado la capacidad del servidor en que está alojado el digital.  Esta agresión ha provocado la desconexión de la página. “Los editores de periodistas.es.com vinculamos estos ataques a informaciones recientes sobre el Sahara Occidental y Marruecos, al haber padecido ya anteriormente este tipo de piratería informática”, aseguró Jimenez Claudín a ELPLURAL.COM.
Esta situación que ha venido, dice, precedida de comentarios ofensivos y descalificatorios se inició en opinión del editor el pasado 11 de junio con un artículo relativo al Sahara.
Se refería a Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario que” en el Seminario de Descolonización de Naciones Unidas que finalizó en Managua el pasado 2 de junio de 2016, transmitió un mensaje de confianza en el rol que debe seguir jugando la ONU para la descolonización efectiva del Sahara occidental, ultimo territorio africano no autónomo inscrito en la agenda del Comité especial”.
El relato sobre la visita de Ban Ki moon
Reflejaba Periodistas-es.com cómo Bujari tras relatar una breve historia del Sáhara recordó que en marzo pasado Marruecos impidió la visita del secretario general de la ONU a EL Aaiún pero que aun así Ban Ki-moon pudo hacer las otras fases de su visita y ver con sus propios ojos “la realidad del pueblo saharaui tanto en los campamentos de refugiados como en las zonas liberadas y declaro públicamente que esa realidad le había conmovido de manera profunda”.
Sobre este artículo relata Jiménez Claudín que recibieron numerosos comentarios ofensivos e intentos de acceso indebido a la página. Tras un segundo artículo del 1 de agosto titulado La Güera, ciudad fantasma del Sahára en que se refiere la tensa relación entre Mauritania y Marruecos,  Periodistas.es publicó el reportaje que creen llevó a esta agresión.
Un artículo que cita al embajador
El artículo en cuestión lleva el título de Mohamed Fadel Benyaich: embajador en Madrid, escándalo en Rabat y se remite  a la información facilitada por el sitio de noticias web en lengua árabe Lakome2 –que dirige el periodista Ali Anouzla– que “dio a conocer en exclusiva la lista de beneficiarios de 70 parcelas en la subdivisión Zahria, situada en el kilómetro 9 de la ruta Zaer-Rabat, una zona de lujo de la capital marroquí. Se incluye información detallada, es decir, el número de títulos de propiedad, tamaño, fecha de adquisición y hasta el importe del mismo”.
Subraya que “se citan casi 70 nombres y hay además distintos exministros, gobernadores, militares, responsables de empresas públicas y  diferentes políticos”, incluso menciona algún alto funcionario de la Casa Real alauita. Menciona asimismo al actual embajador de Marruecos en España, Mohamed Fadel Benyaich.
Tras colgar esta información el 3 de agosto, el servidor de Periodistas. es sufrió la agresión informática.
El ataque DDoS
“El inicio del ataque DDoS se produjo en la tarde del miércoles 3 y hubo que desconectar el servidor a las 20:14 horas. El ataque se mantuvo constante y aunque los técnicos consiguieron restablecer el servicio, se produjeron otras cuatro desconexiones, hasta las 21:18 horas del jueves”, explicó Jiménez Claudín.
En seguridad informática, un ataque de denegación servicios, también llamado ataque DoS (siglas en inglés de Denial of Service) o DDoS (de Distributed Denial of Service), es un ataque a un sistema de computadoras o red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos.
“Los boletines de titulares están afectados por estas desconexiones, y probablemente cuando se restablezca el servicio salte todo el acumulado”, piensa el editor que añade su agradecimiento “al apoyo de nuestros suscriptores, seguidores y amigos en las redes sociales y a los colegas que se han solidarizado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada