domingo, 25 de septiembre de 2016

El aplastante apoyo diplomático a la causa saharaui en la 71 Sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York


*Fuente. RASD-TV/Edición Español/Sahara Occidental, 25 de septiembre de 2016
En la 71 Sesión de la Asamblea General de las Naciones que se ha desarrollado la semana pasada en su sede en Nueva York y a la que asistieron jefes de Estados de todo el mundo. En esta sesión anual la causa saharaui ha sido defendida y acogida por los países de África y Latinoamérica. Jefes  de estado y diplomáticos de estos dos continentes ratificaron en sus intervenciones el derecho del pueblo del Sahara Occidental a la descolonización y al libre pronunciamiento sobre su propio destino, acorde a las resoluciones de la ONU y la Unión Africana, UA que prevén la autodeterminación del pueblo saharaui.
Marruecos, una vez más acorralado por la condena y aislamiento internacional, se mantiene en su intransigencia con el único apoyo de los actuales regímenes antidemocráticos gobernantes en Senegal y Gabón. En los siguientes videos se puede ver firmes posturas de varios países de peso pesado en Latinoamérica y África como Argelia (ministro de Exteriores y Cooperación Internacional Ratman Lamamra), Sudáfrica (presidente Jacob Zuma), Zimbabwe (presidente Robert Mugabe), Namibia (presidente Hage Geingob), Nicaragua (el vicepresidente Omar Halleslevens), Cuba el (ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Eduardo Rodríguez), Uruguay, Venezuela, México, Ecuador, Perú, Panamá entre otros…
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, expresa en la asamblea general de la ONU la preocupación de su país por la falta de avances para garantizar al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia.
“La independencia no se puede negar para siempre, solo se puede aplazar”. Con esta frase, el presidente de Namibia deja claro que el pueblo saharaui, tarde o temprano, lograra su independencia. De histórica se puede calificar la intervención de Namibia en la ONU defendiendo la lucha saharaui por la libertad e independencia. El presidente de Namibia deja en vergüenza a la delegación de Marruecos en la ONU y le exige ser coherente con la legalidad internacional, respetando las resoluciones internacionales y cooperando para que el pueblo saharaui pueda expresarse libremente sobre su futuro.
El Presidente de Zimbabwe, Mugabe, exige en la 71 asamblea general a la ONU cumplir con sus compromisos y defender la independencia del Sahara Occidental. El mandatario africano afirma que en el continente se sigue sin aplicar la carta de las naciones unidas mientras que Sahara Occidental sigue bajo el colonialismo y la ocupación extranjera.
El Rey de España, aún potencia colonial del Sahara Occidental, expresa ante la ONU el apoyo de su país al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Felipe VI intenta de esta manera deshacerse de la responsabilidad histórica en el Sahara Occidental, país que aún está a la espera de que España culmine con el proceso de descolonización inconcluso. Recientemente el abogado general del tribunal de justicia europeo ratificó la responsabilidad de España como potencia administradora del territorio.
Nicaragua se suma a los estados latinoamericanos que exigen a la ONU hacer cumplir la legalidad internacional en el Sahara Occidental. El vicepresidente de Nicaragua expresó en la 71 sesión de la asamblea general de la ONU el firme apoyo de su país y gobierno al frente Polisario como único y legítimo representante del pueblo saharaui.
Cuba defiende ante las Naciones Unidas la lucha saharaui por la autodeterminación y la independencia. El canciller cubano, Bruno Eduardo Rodríguez, llama a las naciones unidas cumplir con sus resoluciones y permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación para vivir en paz en su territorio, el Sahara Occidental.
Argelia arremete contra la ONU y el consejo de seguridad por la actitud y falta de compromiso firme en la culminación del proceso de descolonización del Sahara Occidental. El canciller argelino advierte a la ONU de los peligros que conllevan la falta de una solución acorde a la legalidad internacional y que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación.
Lesoto defiende en las Naciones Unidas la lucha saharaui y llama a Marruecos a respetar la legalidad internacional y la independencia internacional si quiere unirse a la Unión Africana. Lesoto se une a los países africanos que le dejan claro a marruecos que la independencia es una realidad irreversible.
Timor Oriental, país que obtuvo su independencia en el año 2004, llama la comunidad internacional a unirse para garantizar al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación.
********
Nicaragua
Cuba
Argelia
Sudáfrica
Namibia
Zimbabwe
España



Lesoto


Timor Oriental

1 comentario:

  1. CON LA RECOMENDACIÓN DE DIFUNDIR BUENAS NUEVAS COMO LA CITADA NO SÓLO EN OTRAS PÁGINAS DE FACEBOOK Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONVENCIONES SINO TAMBIÉN A TRAVÉS DE OTRAS PLATAFORMAS DE INTERNET COMO EN EL SIGUIENTE EJEMPLO - #Sahara: Aplastante apoyo diplomático a la causa saharaui en 71 Sesión de la A.G. de la #ONU | #Marruecos #MINURSO | http://poemariosaharalibre.blogspot.com/.../el-aplastante... (Twitter)

    ResponderEliminar