miércoles, 28 de septiembre de 2016

Se crea en México el Grupo de Amistad-República Saharaui, RASD

Crean en México Grupo de Amistad México- República Árabe Saharaui
Ciudad de México, 28/09/2016 (SPS) – El Grupo de Amistad México- República Árabe Saharaui, ha sido instalad en la Cámara de los Diputados de México para fortalecer los lazos de hermandad entre ambas naciones, el respeto a los derechos humanos y la apertura a nuevas culturas, según anunció una nota de prensa del parlamento mexicano.
El presidente de este grupo de amistad, diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena), expresó su total solidaridad con el pueblo que lucha y defiende su reconocimiento y autodeterminación de su plena soberanía.
En el evento, al que asistió Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD y vicepresidente del grupo de amistad, Caballero Pedraza resaltó: “estamos convencidos de que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), mantiene un proyecto nacional progresista, incluyente y democrático, en el que están incluidas las más anheladas aspiraciones libertarias de sus ciudadanos”.
El legislador manifestó que los diputados saben de la lucha de este pueblo en contra de la intervención, del retroceso y la cancelación de las violaciones a los derechos humanos. “Nos unimos a la voz internacional que clama se le reconozca como nación con derecho a su autodeterminación y a su plena soberanía”, afirmó.
Destacó que las Naciones Unidas se han mostrado poco efectivas en la implementación de acciones diplomáticas que permitan arribar a una solución justa y permanente del conflicto, lo que podría generar la polarización entre ambas partes y conducir a un eventual rompimiento del cese al fuego y al inicio de una escalada militar de impredecibles proporciones para la región.
“Mi admiración y solidaridad hacia su pueblo, cuyo apoyo se hace presente con la anuencia, colaboración y amistad de los diputados, a fin de compartir un sueño que camine por el sendero de la justicia”, acotó.
Comentó que las relaciones diplomáticas entre México y la RASD se fincaron desde 1980. “Nuestra hermandad cumple 36 años”, en donde nuestro país fue uno de los primeros en reconocer la independencia de esta nación.
 Al recapitular la historia del pueblo saharaui, comentó que en 1965 las Naciones Unidas proclamaron el derecho a la autodeterminación de la República Árabe Saharaui e instaron a España a que agilizará su descolonización.
En su intervención, el embajador de la RASD en México, Ahmed Mulay Ali Hamadi, dijo estar dispuesto a trabajar con el grupo de amistad y armar un plan de trabajo que fortalezca los lazos de amistad entre los dos pueblos.
“Así lo hicimos con el grupo de amistad de la Legislatura pasada, con quienes realizamos diversas actividades, entre ellas: ciclos de cine, conferencias en diversas universidades y visitas a varios estados de la República Mexicana”, comentó.
La legisladora Verónica Delgadillo García (MC) dijo abrazar la lucha por la libertad de ese pueblo y coincidió en generar un grupo de amistad que permita construir lazos más fuertes. “Lamentablemente, la humanidad se ha encargado de construir muros invisibles que nos separan y lastiman, a pesar de que compartimos el mismo planeta”.
“Que los trabajos que hagamos sirvan como ejercicio de reflexión sobre todo aquello que nos hace falta, donde los pueblos deban estar hermanados en causas como el respeto a los derechos humanos y a la eliminación de luchas que discriminan y generan la separación entre la humanidad”, demandó.
Por el PAN, el diputado Ricardo del Rivero Martínez mencionó que el grupo de amistad es muestra de una trascendencia de hermandad entre los pueblos, en donde “debemos estar inmiscuidos por las relaciones fraternales entre ambos. Que no nos divida una frontera, una lengua o el color de nuestra piel porque todos somos iguales”.
De la misma bancada, el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía señaló que los legisladores tienen apertura para escuchar otros ideales, otras costumbres y conocer a la gente que lucha por su país y defiende su nación como son los saharauis.
El legislador Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD) expresó que los grupos de amistad tienen que crear lazos para el intercambio en materia educativa, cultural, en ciencia y tecnología, y en todas las ramas posibles donde el conocimiento se pueda transmitir de un pueblo a otro. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario