miércoles, 28 de septiembre de 2016

Uruguay y Venezuela solicitan una reunión del CS de la ONU para abordar la situación en El Guergarat


Nueva York, 28 /09/2016 (SPS) - Uruguay y Venezuela han solicitado para mañana jueves una reunión del Consejo de seguridad para abordar la situación reinante en la zona de El Gargarat a raíz de la reciente violación de Marruecos del acuerdo del alto el fuego.
En repetidas ocasiones, el Frente Polisario advirtió de que esta violación del alto el fuego tendría graves consecuencias para la paz y la estabilidad en la región y pidió a las Naciones Unidas asumir sus responsabilidades en detener esta flagrante violación del alto el fuego, así como tomar las medidas necesarias para asegurar la estricta aplicación del acuerdo del alto el fuego acordado por las dos partes.
Por otra parte, el portavoz adjunto del secretario general de la ONU Farhat Hag desmintió, el martes, la información anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores marroquí el pasado jueves en Nueva York, sobre el presunto regreso de todos los miembros de la MINURSO a sus funciones en el Sahara Occidental.
Farhat Hag afirmó que “la plena capacidad la MINURSO no ha sido restaurada completamente”, añadiendo que en el mes de julio, un primer grupo de 25 empleados internacionales regresó, pero desde entonces ese número no ha aumentado y las Naciones Unidas continúan con sus esfuerzos para que la MINURSO pueda ejercer plenamente sus funciones.
Es de recordar que 70 trabajadores de la MINURSO fueron expulsados por Marruecos en marzo pasado creando una profunda crisis con la ONU lo que llevó al Consejo de Seguridad a reclamar la vuelta urgente de la normalidad a la misión. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario