sábado, 15 de octubre de 2016

Abdelkader Taleb Omar: "La atmósfera política en España beneficia a la causa saharaui"


Los cambios políticos y la aparición de nuevos partidos en España puede beneficiar la causa saharaui, aseguró en declaraciones a Sputnik el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar.
"Esta nueva atmósfera política en España puede beneficiar a la causa saharaui", aseguró Taleb, destacando la aparición de nuevos "discursos críticos con el sistema".
Sin embargo, resaltó la importancia de que cuenten con un nuevo Gobierno.
"Queremos que España tenga su Gobierno y que sea sensible a la causa saharaui, aunque todo indica que seguirá el mismo Ejecutivo", señala el mandatario.
No obstante, Taleb desea "todo lo mejor para España" porque si mejora "afectará positivamente al Sáhara" en la ayuda, aunque el Ejecutivo del Partido Popular (PP) "no benefició mucho".
"El Gobierno del PP, alegando la crisis y sus recortes, adoptaron algunas políticas a nivel de cooperación y sanidad perjudiciales, como la eliminación de la tarjeta sanitaria para extranjeros, entre ellos los saharauis", explica. Entre otras cuestiones también destaca la posición del ministro de Exteriores y Cooperación español, José Manuel García-Margallo, "que, alegando cuestiones de seguridad, no quería ver cooperantes españoles en el Sáhara, por un acercamiento a Marruecos".
Autodeterminación
El primer ministro asegura que España "defiende el derecho de autodeterminación".
"El rey Felipe VI, en su último discurso de la ONU, defendió el derecho de autodeterminación del Sáhara y pidió que se encuentre una solución a este conflicto, que ya ha durado demasiado", aseguró el dirigente, que valoró esto positivamente.
Sin embargo, añadió que el Gobierno español "en el Consejo de Seguridad se alinea a veces con la posición francesa, que apuesta por no molestar mucho a los marroquíes y obrar por la diplomacia silenciosa".
Francia
Taleb señala que hay una mayoría en el Consejo de Seguridad de la ONU que defienden el derecho de los saharauis a la autodeterminación, sin embargo "hay un país que obstaculiza que el resto tome una posición más activa y más eficaz, que es Francia".
"Ellos protegen sus intereses en Marruecos y muchos dicen que Francia no quiere que haya una solución a este problema", denuncia el primer ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario