sábado, 15 de octubre de 2016

Christopher Ross informará este martes al Consejo de Seguridad sobre la cuestión saharaui

Nueva York, 14/10/2016 (SPS)-.  El enviado personal de Ban Ki-Moon, en el Sahara Occidental, Christopher Ross, informará el próximo martes al Consejo de Seguridad sobre la gestión del expediente saharaui a la luz de los acontecimientos que se han producido recientemente en las Zonas Ocupadas.
El enviado de la ONU presentará un informe oral al Consejo de Seguridad y estará acompañado en la reunión por la Sra. Kim Bolduc, jefe de la MINURSO.
Ross que todavía está luchando para conseguir la cooperación de Marruecos para la reanudación del proceso de la ONU, debe comunicar al Consejo de Seguridad sobre las barreras erigidas por Rabat en el camino del proceso de paz. 
El Consejo de Seguridad también pidió al titular de la ONU presentar al menos dos informes al año para informar de la marcha de las negociaciones.
La presentación de  Ross ante  el Consejo de Seguridad   se produce  días después de la adopción de una resolución de la Asamblea General de la ONU que  reafirma la necesidad de que ambas partes vuelvan a la mesa de negociaciones y lleguen  a  una solución política que garantiza el derecho de pueblo saharaui a la libre determinación.
La resolución proporciona asimismo un apoyo sostenido a los esfuerzos de mediación de Christopher Ross.
La sesión informativa de Ross se llevará a cabo la próxima semana en un clima de seguridad particularmente tensa en la zona de amortiguamiento de Elgargarat al sur del Sahara Occidental, en la que Marruecos quiere construir una carretera a través de los territorios controlados por el Frente Polisario, en violación del acuerdo de alto el fuego. SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada