lunes, 24 de octubre de 2016

Camille Lavoix, de M magazine de Le Monde, expulsada de Dajla ocupado por fuerzas marroquíes

Camille Lavoix
Fuente: Periodistas.es / Jesús Cabaleiro Larrán  24/10/2016         
La periodista francesa Camille Lavoix, de M, el magazine del diario Le Monde, ha sido expulsada de Marruecos tras haber realizado un reportaje sobre la ciudad saharaui de Dajla. Una fuente del Ministerio de Comunicación marroquí señaló que no había sido autorizada a hacer el reportaje y que no estaba identificada como periodista.
La dirección de Le Monde ha rechazado la expulsión de la periodista que publicó el reportaje el pasado 21 de octubre bajo el título ‘En Marruecos deslizándose a un lugar que se esconde en el Sahara Occidental’. Las autoridades marroquíes no dieron explicación a la periodista de los motivos de su expulsión que se llevó a cabo por gendarmes que la llevaron al aeropuerto, donde la dejaron aislada en la parte inferior del avión.
En el reportaje se señala que tras los anuncios turísticos marroquíes del kitesurf en las playas de Dajla se esconde otra realidad como un muro de 2700 kilómetros, mayor que el muro de Berlín, que divide el Sahara, además de la presencia de 120 000 militares marroquíes, puestos de control por todo el territorio y miles de minas enterradas.
Según refleja la Asociación francesa de Amistad y Solidaridad con los pueblos de África, desde abril de 2014 un total de 145 personas han sido expulsadas del Sahara siendo la última la periodista Camille Lavoix.
Lavoix hizo un master en periodismo del diario argentino La Nación en 2014 y ha colaborado con varios medios en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada