viernes, 28 de octubre de 2016

CODESA pide acelerar el nuevo juicio civil contra los presos políticos saharauis de #GdeimIzik

Rabat, 27 octubre 2016 (EFE).- La organización saharaui pro derechos humanos Codesa pidió hoy acelerar el nuevo juicio civil contra 24 independentistas presos políticos saharauis por los sucesos de Gdeim Izik de 2010, después de que una corte anulase las condenas emitidas contra ellos por un tribunal militar marroquí.
La reacción del colectivo se produjo después de que los condenados recibieron de forma oficial la decisión del Tribunal de Casación que anuló a finales del pasado julio, por "defectos de forma", el veredicto del Tribunal Militar de Rabat emitido en 2013.
Asimismo, la corte ordenó repetir el juicio en fecha no precisa en otro tribunal civil en Rabat, en respuesta a una petición de la defensa de los saharauis.
En un comunicado, Codesa pidió que "no se demore su comparecencia ante la Sala de lo Penal del Tribunal de Apelación de Rabat puesto que 21 de los arrestados llevan ya más de seis años encarcelados".
Asimismo, demandó a las autoridades marroquíes que garanticen un juicio justo a esos detenidos y cesar "las políticas vengativas".
La asociación saharaui denunció que los activistas encarcelados fueron privados de una parte de sus derechos, como las visitas familiares y la atención médica.
Hace ahora dos años, el Parlamento marroquí aprobó una ley para terminar con la jurisdicción de los tribunales militares sobre civiles, pero la decisión no tuvo efectos retroactivos sobre el grupo de Gdem Izik, que protagonizaron varias huelgas de hambre precisamente para reclamar un nuevo proceso en un tribunal civil.
Los sucesos de Gdeim Izik han supuesto el momento más crítico vivido en los últimos años en los territorios saharauis: en 2010, un campamento formado a las afueras de El Aaiún para reclamar mejoras sociales derivó en una protesta independentista y en la entrada del ejército marroquí para desmantelarlo.
En el desmantelamiento, murieron once agentes del orden marroquíes y dos civiles saharauis, [Nota: estos son los datos ofrecidos por Marruecos] convirtiéndose aquellos hechos en los más graves vividos en el Sáhara desde la proclamación del alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, en 1991. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario