domingo, 16 de octubre de 2016

#FiSahara2016 La película saharaui "Leyuad" se lleva la Camella Blanca del XIII FiSahara

EFE, 16 octubre de 2016.- La película saharaui "Leyuad", realizada por Brahim Chagaf, Gonzalo Moure e Inés G.Aparicio, se ha llevado el premio principal, la Camella Blanca, de la XIII edición del Festival Internacional de Cine del Sahara, que concluyó anoche en el campamento de refugiados de Dajla, Argelia.
La cinta cuenta la historia de Limam Boisha, poeta saharaui que vive en Madrid y que viaja al Sáhara Occidental para recuperar la inspiración, según una nota de prensa enviada hoy por los organizadores.
El segundo premio ha sido para el documental "Sonita", realizado por la iraní Rokhsareh Ghaemmaghami y protagonizado por una mujer afgana joven vendida por sus padres a un marido desconocido: y el tercero para "Gurba, la condena", documental de temática saharaui realizado por Miguel Ángel Tobías.
La actriz Clara Lago, invitada estrella en esta edición del festival, se ha llevado el Premio Fisahara-Eduardo Galeano por su participación en el evento.
"Este festival me ha enseñado muchas cosas, me emociona mucho este premio", ha destacado la actriz. Por otro lado, el Premio Especial ha sido para "Fuera de plano", de la directora palestina Riham Gazali, otra de las invitadas del festival este año.
Para José Taboada, director de Fisahara y presidente de CEAS-Sahara, el evento ha supuesto un año más un reencuentro con la familia saharaui, pero supone "una vergüenza que nosotros nos vayamos y ellos se queden en el desierto sin avances en la solución del conflicto".
Taboada ha realizado un llamamiento, aprovechando que España presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre, "para exigir a nuestro Estado que impulse algunas medidas en relación con el referéndum pendiente y las violaciones de los derechos humanos que diariamente se producen en los territorios ocupados del Sahara Occidental".
Por su parte, María Carrión, directora ejecutiva de Fisahara, ha destacado que "es la edición más internacional que ha habido hasta ahora" y que "el cine y la cámara se convierten en herramientas esenciales en la lucha contra la ocupación".
La gala de clausura contó con la participación de Clara Lago como presentadora y del primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Abdelkader Taleb Omar, además de la banda madrileña Vetusta Morla, que dio el concierto de cierre. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario