domingo, 6 de noviembre de 2016

Agencias de la ONU alertan de la falta de financiación para asistir a los refugiados saharauis en Argelia

 

*Fuente: EUROPA PRESS
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han alertado este miércoles de la falta de financiación internacional para asistir a los refugiados saharauis que viven en campamentos en Argelia.
En su comunicado conjunto, las tres agencias han resaltado que esta falta de financiación está cerca de provocar una reducción en las raciones alimentarias que se suministra en los campamentos a los refugiados.
"Desde hace más de 40 años, los refugiados saharauis viven en unas condiciones extremadamente duras en el desierto del Sáhara", han dicho, resaltando que "siguen siendo muy dependientes de la ayuda humanitaria externa".
En este sentido, el PMA ha recalcado que es "la fuente de alimentos más importante", alertando de que "cualquier reducción o suspensión de la ayuda alimentaria tendrá un duro impacto sobre la seguridad alimentaria y la nutrición de los refugiados, especialmente de niños, embarazadas, ancianos y enfermos".
El representante de ACNUR para Argelia, Hamdi Bujari, ha recordado que la Declaración de Nueva York, aprobada en octubre, supuso un compromiso internacional para una financiación humanitaria "adicional y predecible".
"Necesitamos esto con urgencia para nuestras actividades humanitarias en apoyo a los saharauis. La falta crónica de financiación a afectado a la ayuda sanitaria, de alojamiento, comida y agua", ha lamentado.
El PMA ha detallado que hace frente a una falta de fondos de diez millones de dólares (alrededor de nueve millones de euros) para los próximos seis meses, después de verse forzado en octubre a suspender parte de la ayuda alimentaria.
Así, ha indicado que en noviembre las raciones podrían verse reducidas a la mitad, advirtiendo de que la agencia se está quedando sin harina de trigo, aceite vegetal y arroz.
"Las medidas de reducción de coste, como el reemplazo de algunos productos por otros más baratos, han permitido al PMA extender sus recursos para dar respuesta a las necesidades", ha explicado el representante del PMA en Argelia, Romain Sirois.
"Sin embargo, si no hay financiación disponible pronto, el PMA se verá forzado a reducir las raciones. Esto impactará en el estatus nutricional de los refugiados", ha insistido.
Por su parte, el representante de UNICEF en Argelia, Marc Lucet, ha dicho que "los niños saharauis que viven en los campamentos de Tinduf son altamente dependientes de las distribuciones de comida, y la ansiedad entre las familias por los nuevos recortes es alta".
"Pedimos a los donantes que mantengan su apoyo a los refugiados para que sus necesidades humanitarias básicas sigan estando cubiertas", ha remachado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario