sábado, 5 de noviembre de 2016

VI Festival Atlántico de Poesía "De Canarias al Mundo" y I Festival Internacional de literatura y Música «VerSahara»


Fuente: I Festival Internacional de literatura y Música «VerSahara»

El Centro Canario de Estudios Caribeños —El Atlántico—, en colaboración con otras entidades e instituciones de solidaridad con la causa del pueblo saharaui, se propone organizar dentro de las actividades del Festival Atlántico de poesía “De Canaria al Mundo” el Festival Internacional de literatura y música saharaui «VerSahara». Será durante la segunda quincena del mes de noviembre cercano al 13 de noviembre fecha emblemática para la historia del pueblo saharaui. Dicho festival pretende estar en consonancia con los objetivos de los festivales internacionales FiSahara y AriTifariti.

Sus Objetivos serán:

· Conocer, dar a conocer, acompañar y compartir, con la población saharaui residente en Canarias, las inquietudes musicales y literarias que nos hermanan bajo un idioma común. 

· Emplear la música, la literatura y otras artes como armas cargadas de futuro e instrumentos para la transformación social.

· Llamar la atención de la comunidad internacional, informar y concienciar sobre la problemática del Sahara Occidental, el sufrimiento de los refugiados saharauis y la lucha del pueblo saharaui por la justicia y la dignidad a través de la visita de personalidades internacionales del mundo de las letras, de la música y de la cultura al Festival Internacional de Poesía y Música Saharaui. 

· Ofrecer a la población canaria, los exiliados y refugiados saharauis una vía de comunicación de esta causa, a través de un festival de música y literatura bianual que combine presentación de autores y obras, actividades culturales, talleres literarios y musicales, visitas e intercambio entre autores/as y otras personas del mundo de la cultura.

Apoyar el proyecto Bubisher, así como otros que puedan surgir en los campamentos principales para que los habitantes puedan tener acceso a la lectura y la música. 

Programa del I Festival Internacional de poesía y música saharaui. VerSahara 2016

Lunes 14 de noviembre Presentación del Evento. Acogida a los invitados/as y rueda de prensa de presentación del evento.

Martes 15 de noviembre de 19:00 a 21:30 horas (Teatro de Sta. Brígida)

19:00 Inauguración del I Festival Internacional de literatura y Música «VerSahara». 

Muestra del libro saharaui (En la Feria del libro del festival). 

19:30 Proyección del documental LEGNA: Habla el verso saharaui, 1er Premio Mejor Film Fisahara 2014. 

21:00 Mesa redonda “La poesía, un arma cargada de futuro”.

Intervienen: 

Bahia Mahmud Awah: Escritor, poeta, investigador y antropólogo. Ha publicado cinco libros de ensayo, prosa, literatura, poesía e historia del Sahara Occidental.

Bachir Ahmed Aomar: licenciado en ciencias económicas. Master en relaciones internacionales. Escribe poesía y narrativa. Comunicador y activista de la causa saharaui.

Miércoles 16 de noviembre de 19:00 a 21:30 (Teatro de Sta. Brígida)

19:00 Recital de poesía y cuentos saharauis “Uniendo dos orillas” /o Proyección del documental “Suerte Mulana”. 

20:00 Debate sobre la situación del Sáhara y presentación de proyectos de cooperación: “Bubisher”, Cooperativas de Microcréditos, Vacaciones en Paz y Campaña por los presos saharauis. Participan: Bahía Mahmud, Salka Embarek, Helio Ayala, Mari Carmen Cabrera, Inés Miranda. Coordina Bachir Ahmed Aomar.

Jueves 17 de noviembre (Biblioteca Municipal)

20:00 Presentación de la "Antología VerSahara" 2016. Con la participación de los autores: Bahía Mahmud, Bachir Ahmed, Salka Embarek, Helio Ayala. Presenta Juan Francisco González-Díaz. 

Viernes 18 de noviembre de 18:00 a 23:00

18:00-20:00 Programa especial Sahara desde Canarias. Con Bachir Ahmed Amonar e invitados. (Biblioteca Municipal)

20:30 Concierto Poesía y Música por el Sáhara. Concierto clausura homenaje al pueblo saharaui. Teatro Municipal.

Músicos participantes: Yslem Nafaa “Hijo del desierto” (Sahara) , Lucía Socan (Sevilla), Rubén Rodríguez (Gran Canaria), Sofiel del Pino (Cuba).

Poetas invitados: Bahia Mahmud Awah, Bachir Ahmed Aomar, Helio Ayala y otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario