sábado, 10 de diciembre de 2016

Exitosa conferencia sobre el Sahara Occidental en Covilha (Portugal). Censura en la Universidad de Beira

El 6 de diciembre se llevó a cabo una conferencia sobre el Sáhara Occidental en la ciudad de Covilha (Portugal) bajo el lema: Sahara Occidental: La lucha por la libre determinación de un pueblo.
La organización de la conferencia corrió a cargo del Núcleo de estudiantes de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad da Beira Interior – Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. El cuadro de oradores de dicha conferencia estaba compuesto por Sidi Mohamed Balla, ex preso político y miembro de AFRAPEDESA (Asociación Saharaui de presos y las víctimas las desapariciones forzadas); José Manuel de la Fuente, Abogado y Presidente de FUSO -Fundación del Sahara Occidental y Isabel Lourenço, activista de los Derechos Humanos, miembro de la FUSO y colaboradora de Por Un Sahara Libre.org.
Como ya hemos publicado, esta conferencia ha tenido que cambiar de ubicación debido al impedimento por parte del presidente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, de la Universidad de Beira Interior, quien ha prohibido la celebración de la conferencia dentro de las instalaciones de la Universidad tras haber recibido un correo electrónico, en francés de la Embajada de Marruecos. En dicho correo la embajada marroquí, según declaraciones del presidente de la facultad a los alumnos, expone su opinión sobre el tema y advierte de personas vinculadas a esta conferencia acusadas de crímenes contra la humanidad. No hemos podido acceder al contenido del correo enviado ya que en ningún momento se ha facilitado copia del mismo.
Aun así, la conferencia se ha realizado igualmente en la Asamblea Municipal, órgano principal del Ayuntamiento de Covilha. El acto contó un elevado número de asistentes que mostraron un gran interés y participaron activamente con preguntas a los conferenciantes. Uno de los temas que más llamó la atención al público asistente ha sido la falta de interés y acción por parte de la comunidad internacional. Tanto los alumnos de la organización como los asistentes han mostrado su satisfacción por la realización de la conferencia.
Entre los asistentes se encontraban dos reconocidos activistas saharauis de derechos humanos como son Brahim Sabbar, Secretario General de la ASVDH, y Dagja Lachgar, miembro de CODAPSO.
Durante toda la conferencia se respiró un clima de gran interés. Interés este, que quedó reflejado una vez finalizada la conferencia, ya que una vez finalizada la misma, y a petición de los estudiantes, se entabló una interesante y amena charla con los oradores hasta bien entrada la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario