viernes, 9 de diciembre de 2016

La UE debe compartir la posición de Argelia sobre la cuestión del Sáhara Occidental, Maria Teresa Gimenez Barat, PE

Foto. Aps
BRUSELAS - La vicepresidenta de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países del Magreb, María Teresa Giménez Barbat, dijo que es un deber que la Unión Europea (UE) debe compartir la posición de Argelia sobre la cuestión del Sahara occidental, haciendo hincapié en su papel crucial en la estabilización de África del Norte y la lucha contra el terrorismo.
"El deber de la UE debería ser compartir la misma posición de Argelia e internacional para defender el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro", escribió recientemente la Sra Giménez Barbat en la Revista Parlamento, Opinión.
En este sentido, el parlamentario dijo que "Argelia siempre ha expresado su apoyo incondicional al derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia del Sahara Occidental ocupado por Marruecos desde 1975", recordando el referéndum lanzado se Naciones Unidas que se espera de 25 años para la solución de este conflicto.
En la seguridad europea e internacional, la diplomática europea señaló que "Argelia desempeña un papel central en la estabilización del norte de África con la lucha contra el terrorismo", que le valió a "ser un socio estratégico de la UE en varias áreas, incluyendo la seguridad”.
Debido a la aparición de conflictos y cambios que sacudió el panorama internacional a lo largo de la frontera sur de la UE, la Sra. Giménez Barbat, insistió en "el fortalecimiento de los lazos con Argelia," diciendo que "podría desempeñar un papel decisivo en la estabilidad y la cooperación contra el terrorismo y contra la radicalización regional”.
"Creo que es el momento de fortalecer nuestra cooperación. Argelia y Europa comparten una identidad común a través de su membresía en el Mediterráneo y están obligados a estrechar sus vínculos históricos, económicos y culturales", dijo la diplomática europea.
En cuanto a las relaciones con los países vecinos de Argelia, Sra. Giménez Barbat, dijo en su contribución a la revista que "el gobierno de Argelia ha jugado un papel importante en el logro de la paz en Mali, y hoy en día es un actor relevante de diálogo entre las facciones opuestas en Libia y en la búsqueda de una solución a la crisis en el Magreb”.
En el marco de la Política Europea de Vecindad en 2013 y su revisión en 2015, Teresa Giménez Barbat, mencionó que "los vínculos entre Argelia y la UE subrayan una asociación fuerte y dinámica", y recordó que una serie de prioridades de las relaciones entre Argelia y la UE se establecieron conjuntamente cubriendo áreas estratégicas de interés mutuo, tales como la migración, la movilidad y el diálogo de seguridad.
La funcionaria europea dijo que Argelia siempre ha demostrado su compromiso en la lucha contra Al Qaeda en el Magreb (AQMI), creando en 2010 el mando de la defensa regional para las operaciones de control conjunto contra el terrorismo con Malí, Níger y Mauritania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario