viernes, 6 de enero de 2017

Inicio de la visita oficial a Sudáfrica del presidente de la República Saharaui Brahim Gali



Fuente y fotos: Presidencia del gobierno de Sudáfrica. Traducción, Diario La Realidad Saharaui
Hoy viernes 6 de enero de 2017 el Presidente sudafricano Jacob Zuma recibió en el Palacio presidencial Sefako Makgatho en Pretoria, lugar de residencia de los jefes de estado en visita oficial, a Su Excelencia el Presidente Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, que se encuentra en una visita de trabajo en Sudáfrica.
El Presidente Zuma aplaudió el valor del pueblo del Sáhara Occidental, en su intrépida lucha por la libertad y la autodeterminación.
También rindió homenaje al desaparecido presidente Mohammed Abdelaziz, fallecido el año pasado, luchando por la libertad de su pueblo.
Zuma en su intervención protocolaria de recibimiento al presidente Brahim Gali y la delegación que lo acompaña, afirmó:
"Es inconcebible que el Sáhara Occidental, tras 55 años desde de la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la concesión de la independencia de los países coloniales, siga estando colonizado: el derecho a la libertad y a la dignidad humana fue la base sobre la cual una Sudáfrica democrática ha sostenido constantemente que cualquier contradicción de este principio sagrado constituiría una grave traición a nuestra propia lucha y nuestro compromiso con la Carta de las Naciones Unidas y con el Acta Constitutiva de la Unión Africana ", dijo el Presidente Zuma.
El año 2017 marca el 41 aniversario de la fundación de la República Árabe Saharaui Democrática en un momento de gran incertidumbre, sufrimiento y agitación en el SAHEL, África del Norte y Occidental y en Medio Oriente, plagado de actos de terror y delincuencia transnacional.
A la luz de esto, el Presidente Zuma afirmó que Sudáfrica no podía negar que el estancamiento prevaleciente también ha tenido impacto en la seguridad de la región. "Es también en este contexto que la UA sigue haciendo un llamamiento a favor de una acción internacional mejorada y coordinada para la organización de un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui, de acuerdo con las decisiones de la OUA, actual UA y las resoluciones de la ONU y para llevar el proyecto de descolonización hasta su conclusión final", dijo.
Sudáfrica continuará apoyando la labor del Enviado Especial de la UA, el ex Presidente Joaquim Chissano, y el país sigue convencido de que la continua ocupación colonial del Sáhara Occidental por parte de Marruecos constituye un desafío a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y a la autoridad y credibilidad de este organismo mundial.
El Presidente pidió además a todas las partes que respeten los principios del derecho internacional.
Además, Sudáfrica elogió al Frente Polisario, representante del pueblo del Sáhara Occidental, por su compromiso continuo con el proceso de paz liderado por la ONU y pidió a ambas partes que reanuden las negociaciones directas de buena fe y sin condiciones previas para lograr una solución política mutuamente aceptable, que prevé la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.
El presidente Zuma también pidió que se ponga fin a la explotación ilegal de recursos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
"Pedimos además que se ponga fin a las violaciones de los derechos humanos contra el pueblo saharaui y que se amplíe el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) que incluya la vigilancia de los derechos humanos. Los situación de los refugiados, que continúan viviendo en las duras condiciones del desierto debido a la no resolución del conflicto, es crítica", agregó el presidente Zuma.
El Presidente Zuma añadió: "Deseamos asegurarle, señor Presidente, que seguimos comprometidos con seguir caminando con el pueblo del Sáhara Occidental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario