miércoles, 4 de enero de 2017

La población saharaui en la ciudad ocupada de El Aaiun despide al líder sindicalista saharaui Sidahmed Eddia

El líder sindicalista saharaui Sidahmed Eddia (Rafa Avero)

La población saharaui en la ciudad ocupada de El Aaiun despidió ayer martes 3 de enero al líder sindicalista saharaui Sidahmed Eddia.
Sidahmed Eddia, es uno de los trabajadores de la Empresa española que explotaba los fosfatos del Sahara Occidental en los últimos años de la presencia colonial española en el territorio.
El sindicalista tras la retirada española del territorio en 1976 y la posterior ocupación marroquí, junto a sus compañeros fueron echados de la empresa por la administración marroquí y nunca pudieron recuperar sus años de indemnización con de empresa Fosbucra. Desarrolló junto a varios extrabajadores de la empresa un largo activismo sindical contra la explotación ilegal que practica Marruecos contra los recursos naturales saharauis. Sidahmed Eddia durante sus años de activismo representó a los saharauis en muchos foros internacionales denunciando la situación de los miles de saharauis desamparados y marginados por la administración de ocupación marroquí en los territorios saharauis.
Sidahmed Eddia fue la cara más visible durante los últimos años enfrentándose con el aparato represor marroquí y su administración que marginaba a los saharauis y saqueaba sus recursos naturales. Su casa cuantas veces fue allanada y agredida su familia por los agentes marroquíes para intimidarle e influir en su compromiso de lucha contra el ocupante.  Es padre de diez hijos, tres mujeres y siete varones. El destacado militante por la causa y por los derechos de los trabajadores saharauis falleció el pasado martes 3 de enero en el hospital de la ciudad de El Aaiun por complicaciones de diabetes.
Fue despedido en un multitudinario sepelio al que han asistido miles de saharauis a unos 20 kilómetros al este de la ciudad de El Aaiun. Que en paz descanse y gloria a los mártires de la causa saharaui. 
Encuentro en El Aaiun con Christopher Ross, 2012
Estas son algunas de las imágenes que hemos recogido en los últimos años en Poemario por un Sahara Libre sobre el incansable trabajo de Sidahmed Eddia.
Entrevista a Sidahmed Eddia en agosto de 2011 en CANARIAS SOCIAL con fotos de RAFA AVERO "El régimen marroquí ha tratado de comprarme muchas veces ofreciéndome mucho dinero"

Sepelio de Sidahmed Eddia


No hay comentarios:

Publicar un comentario