lunes, 13 de febrero de 2017

Asociaciones prosaharauis exigen paralizar las exportaciones de recursos naturales del Sáhara Occidental

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sáhara) ha escrito una carta abierta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en la que exigen que se paralicen las exportaciones de cualquier recurso natural proveniente del Sahara Occidental.
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sáhara) ha escrito una carta abierta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en la que exigen que se paralicen las exportaciones de cualquier recurso natural proveniente del Sahara Occidental.
Solo así se respetaría la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que en un fallo reciente aclara que el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos no se aplica en el territorio del Sáhara Occidental, por ser un territorio distinto al reino alauí.
Esa sentencia, de diciembre pasado, junto a unas declaraciones más recientes del comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, reconociendo que cualquier cooperación futura entre la UE y el reino alauí deberá ajustarse a ese fallo han soliviantado a Marruecos, que ha amenazado con dejar de cooperar con la UE en el control de la inmigración ilegal.
El jefe de la diplomacia española visita este lunes precisamente Marruecos, en un desplazamiento que tenía pendiente desde que se vio obligado a aplazarlo por el fallecimiento del expresidente portugués Mario Soares.
Con motivo de la presencia de Dastis en el reino alauí, CEAS Sáhara le ha dirigido una carta abierta donde le trasladan algunas exigencias, como la de que reclame al monarca alauí, Mohamed VI, que "frene la brutal represión contra la población saharaui que habita en los Territorios Ocupados por Marruecos del Sáhara Occidental".
Tras recordar que España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, CEAS Sáhara demanda al ministro que le pida al Rey de Marruecos el cumplimiento de sus compromisos con la comunidad internacional para descolonizar la exprovincia española.
Como primer paso para respetar los derechos de población saharaui, CEAS Sáhara exige frenar todas las exportaciones de recursos naturales. "Cualquier transacción comercial de recursos procedentes del Sáhara Occidental es ilegal según la normativa europea y los tratados internacionales suscritos por España", advierte.
Pero la Coordinadora va más alla al pedirle al ministro "una nueva política exterior" en relación al Sahara Occidental que "incluya el respeto de los Derechos Humanos y la legalidad internacional por encima de otros intereses y presiones que nunca debieron socavar la responsabilidad del Estado español y su obligación de poner fin al último proceso de descolonización pendiente en el continente africano".
"El prestigio internacional del Estado español está en juego, pues el mantenimiento de posturas vergonzantes siempre afecta a toda la sociedad. Este viaje es una buena ocasión para defender la legalidad internacional, el respeto a las resoluciones de la Naciones Unidas y de la Unión Africana sobre la necesidad de celebrar un referéndum en el que el pueblo saharaui decida libremente su futuro", concluye la carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario