lunes, 13 de febrero de 2017

Dinamarca se desmarca de ciertas actividades económicas en el Sahara Occidental

Los países nórdicos ya están velando por el cumplimento de la sentencia del tribunal europeo y advirtiendo a sus empresas sobre la ilegal explotación de los recursos naturales de un territorio que aún no se ha determinado estatus jurídico.    
Fuente: Mundiario, por Jalil Mohamed*. 13 de febrero de 2017
El ministerio de relaciones exteriores de Dinamarca ha hecho llegar, a todas las empresas e instituciones danesas, un memorándum explicando  y esclareciendo la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en la que se excluye el territorio del Sahara Occidental de los tratados económicos suscritos entre la unión Europea y Marruecos.
La cancillería danesa advierte a todas las empresas de su país sobre el estatus jurídicos de la ex provincia número 53 de España. Territorio que aún está en proceso de descolonización y que actualmente se encuentra bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
En el memorándum se desvela que el gobierno de Dinamarca ha conformado un comité para hacer seguimiento y estricto cumplimento de la sentencia para impedir que sus empresas se impliquen en el incumplimiento de la legalidad internacional.
Tras conocerse las iniciativas a tomar, empresas danesas ya han anunciado que cancelarán sus actividades en las zonas ocupadas del Sahara Occidental. La primera en anunciarlo ha sido Dansk Vejsalt, dedicada a la exportación de sal para derretir el hielo que invade las calles en los intensos meses de invierno.
El responsable de ventas en la empresa, Stig Anthony, señaló en una reunión con la organización Afrika Kontakt que se detiene la exportación de sal del Sahara Occidental.  “No queremos más problemas con respecto a nuestra sal de deshielo", señalo el empresario danés. 
Kim Løth, director de la empresa, afirmo que la exportación de sal se hará desde Túnez, país que provees a importantes empresas europeas.  
La decisión de Dansk Vejsalt ha sido considera por la ONG Western Sahara Resource Watch (WSRW) como “una importante victoria para el pueblo saharaui”. El resultado “significa que la ocupación se hace un poco menos rentable” señala WSRW en su página web.
Ante la incapacidad de la ONU para la organización del referéndum de autodeterminación como una solución definitiva al conflicto, el Frente Polisario ha decidido llevar sus trincheras a los tribunales internacionales para impedir que marruecos siga beneficiándose de las zonas ocupadas sin el beneplácito del pueblo saharaui.
Tras conocerse la primera sentencia y la exclusión del Sahara Occidental del comercio con la Unión Europea, Marruecos está intentando, por todos los medios, invalidar el veredicto. El primer intento marroquí fue el de la semana pasada, emitiendo un comunicado advirtiendo sobre la posible avalancha de inmigración que podría afectar las costas europeas si se impide la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental.
* Periodista. Adscrito al departamento de español en la televisión saharaui RASD-TV. Colaborador de MUNDIARIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario