miércoles, 1 de febrero de 2017

#CumbreUA La XXVIII cumbre de la UA pide a la ONU restaurar el pleno funcionamiento de la MINURSO

Addis Abeba, (31/01/17) SPS-. La XXVIII cumbre de la Unión Africana (UA) que concluyó este martes sus sesiones en la sede de la organización en la capital etíope, tras más de una semana de deliberaciones sobre aspectos clave del organismo ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que asuma sus responsabilidades en la restauración plena del funcionamiento" de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).
Durante el último día de sesiones y por octava ocasión consecutiva, la UA aprobó este martes por consenso una decisión concerniente al Sahara Occidental en la  que exige  al  Consejo de Seguridad de la ONU “asumir plenamente sus responsabilidades en la completa restauración  de la MINURSO,  esencial para supervisar el alto el fuego y la organización del referéndum de autodeterminación ".
Los líderes africanos también pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU "encontrar respuestas a la cuestión de los derechos humanos y la exploración ilegal de los recursos naturales del territorio, sobre todo a raíz de la significativa sentencia del Tribunal de justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016 para los acuerdos firmados en 2012 entre la UE y Marruecos sobre la liberalización recíproca del comercio de la agricultura y la pesca”.
La Cumbre toma nota con "profunda preocupación" el impasse “persistente" en la búsqueda de una solución al contencioso del Sahara Occidental, e hizo hincapié en "la necesidad urgente" de esfuerzos internacionales adicionales para facilitar una solución "rápida" del conflicto.
En este sentido, la Cumbre africana reiteró su llamamiento a la Asamblea General de la ONU", para que fije una fecha para la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental y asegurar la preservación de la integridad del Sahara Occidental como un territorio no autónomo,  de cualquier acto que pueda ponerle en peligro ".
La XXVIII Cumbre de la UA ratificó este martes  la Declaración adoptada en sus 24 y 26 períodos ordinarios de sesiones concerniente al Foro de Cran Montana, una organización de derechos humanos suiza que ilegalmente celebra sus reuniones en el territorio ocupado del Sahara Occidental, y llamó a Cran Montana a cesar dicha actividad en las Zonas Ocupadas.
La cumbre ha hecho un llamamiento a todos los Estados Miembros, organizaciones de la sociedad civil africana y otros actores relevantes de boicotear a tal evento.
La XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana concluyó este martes sus labores en la capital etíope, Addis Abeba bajo el lema 'Aprovechar el Dividendo Demográfico a través de la Inversión en la Juventud'. SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario