miércoles, 1 de febrero de 2017

#CumbreUA ANC en Sudáfrica lamenta readmisión de Marruecos en la UA

Pretoria, 31 ene (PL) El Congreso Nacional Africano (ANC) calificó hoy de lamentable decisión de la Unión Africana (UA) readmitir a Marruecos en la organización, lo cual representa un ''importante revés para la causa del pueblo saharaui''.
Un comunicado del partido oficialista, enviado esta mañana a los medios de prensa, subrayó que el voto en la 28 Cumbre de la UA a favor del retorno de ese país al bloque va en contra de la 'búsqueda de la libre determinación y la independencia en el Sahara Occidental'.
El ANC dijo que respeta el fallo de la UA y a su vez recordó que el Sahara Occidental es uno de los últimos reductos coloniales de África.
Al mismo tiempo, ratificó los vínculos fraternales de larga data del ANC con el Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro (Polisario) y con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Destacó el comunicado, que ayer los 54 miembros de la UA emitieron el veredicto para el reingreso de Marruecos, 'tras un extenso debate' en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra entre lunes y martes en Addis Abeba, la capital etíope.
Como resultado, '39 de los 54 miembros aprobaron el regreso de Marruecos a la UA', enfatizó el ANC, luego de argumentar que hasta la fecha esa nación 'no ha cumplido las sucesivas resoluciones de la ONU sobre la cuestión del Sahara Occidental, sobre todo la celebración de un referéndum sobre la libre determinación'.
Además, resaltó la nota que fueron principalmente países liderados por antiguos movimientos de liberación en el continente, entre ellos Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Mozambique, así como Botswana y Argelia, los que se opusieron a la decisión.
Todos ellos -concluyó el ANC- han apoyado de manera activa los derechos del pueblo saharaui y su derecho a una patria soberana.
Marruecos abandonó el organismo continental en 1984, después que la Organización de la Unidad Africana (OUA), antecesora de la UA, reconoció la independencia de la RASD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario