lunes, 27 de marzo de 2017

Compromís denuncia que la “inhibición" del Gobierno con el Sáhara "permite agresiones marroquíes contra la población”


VALÈNCIA, 26 de marzo de 2017 (SPS)-. El senador de Compromís, Carles Mulet, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno central para pedir explicaciones sobre su "papel cómplice" con Marruecos, ya que, a su juicio, "su inhibición con el Sáhara permite las agresiones marroquíes contra la población del territorio ocupado".
En un comunicado, ha denunciado que este "papel cómplice" permite "que continúen las agresiones contra la población civil de la República Árabe Saharaui Democrática, como las ocurridas el pasado viernes.
"Marruecos continúa ocupando y agrediendo a los saharauis porque hay una comunidad internacional que se lo permite, encabezada por un Gobierno Español cobarde y colaboracionista", ha aseverado el senador de la coalición.
Al respecto, ha recordado que recientemente el Partido Popular ha vetado en el Senado una declaración institucional "extremadamente aséptica" después de que el 21 de diciembre del 2016 el Tribunal de Justica Europea falló que el Sáhara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos.
Este fallo de la Justicia Europea implica, según Mulet, que ningún acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos es aplicable en el Sáhara Occidental y que no se puede establecer ninguna actividad comercial, ni exportar los recursos naturales sin el consentimiento del pueblo saharaui.
"RESPONSABILIDAD HISTÓRICA INELUDIBLE"
Ante esta situación, el senador de Compromís ha incidido en que "el Estado Español tiene una responsabilidad histórica ineludible con el pueblo saharaui, y tanto los gobiernos del PP como del PSOE han abandonado a su suerte al mismo para contentar a la monarquía alauita por motivo puramente comerciales y geoestratégicos, a sabiendas ser plenamente consciente de los continuos atropellos a la legalidad internacional y a los derechos humanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario