viernes, 17 de marzo de 2017

Protestas contra el robo de recursos saharauis en Canarias por Sahara Acciones

Fuente: Sahara Acciones. Fotos: Sahara Acciones y Rafa Avero; 17 de marzo de 2017
Algunas empresas canarias han participado del saqueo de recursos naturales saharauis y continúan haciéndolo. Esta actividad, después de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de diciembre pasado, es además de inmoral, delictiva. Para protestar contra estas actividades y la complicidad de las autoridades que las amparan, cuando no promueven, el viernes 17 de marzo el colectivo Sahara Acciones realizaron varias concentraciones en Las Palmas.
El colectivo realizó una perfomance ante la sede de GRANINTRA, una de las principales beneficiarias de esta trama, y también se concentraron ante la sede de la empresa CEISA, que colabora con la monarquía marroquí en el expolio de los recursos saharauis. Por la tarde realizaron una cadena humana en la Playa de Anfi Tauro, una de las playas artificiales construidas con las mismas arenas en las que el ocupante marroquí hizo desaparecer a cientos de personas. 
Este es el comunicado leído por Sara Mesa de Sahara Acciones:
"Estamos hoy aquí reunidas, porque queremos romper con esta trama de abusos, ultraje, contrabando y tráfico ilegales a costa del pueblo saharaui.
Sí, frente a la sede de CEISA. ¡Se las quiero presentar!
Esta empresa colabora en toda un trama ilegal que roba arena al pueblo saharaui y la transforma en cementos, morteros y materiales para la construcción.
Arabella Enterprises se dedica al transporte de la misma desde el Sáhara ocupado, llega a los puertos de nuestras islas, y al de Gran Canaria con Gramelcan que los almacena.
Pero son luego las empresas CEISA y DOVER, entre otras, quienes procesan la arena; vendiéndola como morteros fabricados con arenas amarillas procedentes de África. JÁ! África? Qué precisión! Llevan ya décadas comprando a Marruecos un producto de comercio ilegal bajo las leyes internacionales y vendiéndolo como un producto elaborado en Canarias.
Pero en esta trama también hay cabida para otras empresas que como Anfitauro, se dedican a rellenar playas de nuestras islas, con arena- saharaui- robada.
¿Que por qué es tan grave todo esto?, ¿por qué denunciamos a CEISA aquí y hoy?
Mientras el pueblo saharaui lleva décadas esperando por el referéndum que le corresponde según la legalidad internacional, Marruecos se dedica a vender los recursos naturales saharauis como fosfatos, pesca, arena, petróleo, etc. Y perpetúa así su ocupación.
Bajo ocupación marroquí, lxs saharauis viven el genocidio de su pueblo y sus familias están divididas
Unas en su tierra, pero bajo la hostil dictadura marroquí que les oprime diariamente con torturas, persecuciones, desapariciones, encarcelamientos, violaciones, asesinatos, discriminación, etc.
Y otras en el exilio bajo durísimas condiciones humanitarias.
¿Qué tiene que ver todo esto?
Pues que mientras que Marruecos siga llenando sus bolsillos al vender recursos naturales saharauis, con este dinero podrá permitirse sobornar, construir muros, reprimir a la población, hacer crecer su poder político y ejército, etc.
Así por ejemplo, con sólo los beneficios de venta de fosfatos, Marruecos se embolsa cantidades superiores a los 1.500 MILLONES de dólares. Sin embargo, la misma comunidad internacional que permite y participa en estas ventas, "¿ayuda?" A los refugiados dedicando SÓLO un 2% de esta cantidad para la ayuda humanitaria. Les niegan así a los saharauis cualquier tipo de beneficio de las operaciones comerciales que se desarrollan en SU propia tierra.
Y esto no nos lo estamos inventando ahora; está recogido en el derecho internacional:
Por tanto, denunciamos a Marruecos como culpable, al violar el derecho internacional
Y denunciamos concretamente a CEISA, DOVER, ANFITAURO y demás empresas que son actores políticos de esta trama de contrabando, cosechando beneficios del conflicto.
¡¡Atención señoras y señores!!
Para agravar más la situación de este problema ético, político, jurídico y social; desde el pasado 21 de diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha concluido en su veredicto que el acuerdo comercial de Europa y Marruecos NO se puede aplicar al Sáhara Occidental, ya que queda fuera de las fronteras internacionales de Marruecos.
Ningún país del mundo reconoce al Sáhara Occidental como marroquí.
Por tanto, hoy hacemos entrega aquí de una denuncia formal exigiendo a CEISA:
-Su retirada en la compra a Marruecos de recursos naturales saharauis."


¡¡STOP AL ROBO DE LOS RR.NN. DEL SAHARA OCCIDENTAL!!

Aplicación YA de la sentencia 21 Diciembre de 2016 del Tribunal de Justicia Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario