sábado, 18 de marzo de 2017

El presidente saharaui se reúne con el secretario general de la ONU

Naciones Unidas, 17/03/2017 (EFE).- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, se reunió hoy con el secretario general de la ONU, António Guterres, para abordar la actual tensión en el Sáhara Occidental y pedir avances en el proceso político.
Se trata de la primera visita a la sede de Naciones Unidas de Gali, que fue nombrado presidente y secretario general del Frente Polisario en julio del año pasado.
Según fuentes saharauis, el bloqueo del proceso político en el Sáhara Occidental estará en el centro de las gestiones del líder durante su estancia en Nueva York, que aprovechará para reunirse con otros responsables de la ONU.
"Tras años de descarada obstrucción marroquí, el Frente Polisario urge a Naciones Unidas a pasar página apoyando un rápido avance del proceso político", señaló la organización en un breve comunicado.
La visita de Gali se produce en un momento de cierta incertidumbre, después de que este mes el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, presentase su dimisión tras ocho años en el puesto.
Ross fue nombrado en 2009 por el anterior secretario general de la organización, Ban Ki-moon, y decidió poner su cargo a disposición de Guterres al haber sido incapaz de desbloquear el conflicto.
Como cada año, está previsto que el Consejo de Seguridad aborde durante el mes de abril la situación en el Sáhara y la renovación de la misión de la ONU en la zona (Minurso).
La ONU estableció en 1991 la Minurso con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.
Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario