domingo, 23 de abril de 2017

El Frente Polisario acusa a Rabat de querer convertir a la ONU en su agencia comercial

El Frente Polisario cree que Marruecos trata de convertir a la ONU en su "agencia comercial", al buscar que legitime la construcción de una carretera en el extremo sur del Sahara que facilita su conexión con el resto de África y que la organización saharaui considera ilegal.
Así lo aseguró en una entrevista con Efe el representante del Polisario ante Naciones Unidas, Bujari Ahmed, a pocos días de que el Consejo de Seguridad haga su examen anual de la situación en la excolonia española.
La decisión marroquí el pasado agosto de comenzar a asfaltar una pista en el área de Guerguerat, cerca de la frontera mauritana, desencadenó una de las situaciones de más tensión en la zona en los últimos años.
Para el Polisario, ese movimiento marroquí dentro de la llamada "zona tapón" supuso una violación de los acuerdos de alto del fuego de 1991, y respondió enviando al lugar a sus fuerzas, que durante un tiempo estuvieron frente a frente con uniformados marroquíes.
En febrero, el secretario general de la ONU, António Guterres, demandó a las dos partes que se retiraran, una petición que Marruecos aceptó, pero que por ahora ha sido rechazada por los saharauis.
Así lo destaca el propio Guterres en el informe que servirá de base a las discusiones del Consejo de Seguridad, en el que pide a los 15 países que hagan un llamamiento al Frente Polisario para que se retire de la zona sin condiciones.
Según Bujari, la situación no se puede resolver "con un simple llamamiento", pues Marruecos ya ha logrado su objetivo, que era la construcción de la carretera.
"O bien esta carretera se desmantela, y esa sería la verdadera retirada de Guerguerat (...) o bien, si hay un hecho nuevo, tiene que contar con el acuerdo de las dos partes", subrayó.
Por ello, Bujari explicó que el Polisario ha propuesto discutir con Marruecos a través de la ONU una solución para el tema de la carretera, pero aseguró que Rabat lo ha rechazado.
"A lo que se dirige hoy Marruecos es a empujar al secretario general y a empujar al Consejo de Seguridad, a través de Francia, para que se legitime este hecho que viola los términos del acuerdo militar sobre el alto el fuego", defendió.
Según el representante saharaui, Rabat quiere "mantener el proceso de paz bloqueado y, al mismo tiempo, implicar a la ONU para que sea defensora de sus intereses comerciales que atraviesan una zona prohibida y no permitida por el alto el fuego".
Por la polémica carretera, que conecta el extremo sur del Sahara Occidental con Mauritania, circulan a diario entre 280 y 400 camiones, según aseguró Bujari, quien destacó que eso supone una ganancia "enorme" para la economía marroquí.
Un beneficio, subrayó, que se genera "al costo de explotar recursos naturales saharauis ilegalmente y al costo de poner en tela de juicio la validez de la zona prohibida".
"La ONU no está para ser una agencia comercial marroquí", insistió el diplomático. "El crimen se ha cometido, está ahí. Ese es el cuerpo del delito, la carretera (...). No debería estar ahí, pero si hay que tratar ese hecho nuevo, tiene que ser producto de un acuerdo entre las dos partes", añadió.
En su informe, Guterres propone además relanzar las negociaciones sobre el Sahara Occidental bajo una "nueva dinámica" y un "nuevo espíritu".
El Polisario, dijo Bujari, aplaude ese llamamiento, pero considera que hay que aprender del fracaso de los anteriores intentos y establecer unas condiciones que permitan avanzar y eviten un "bloqueo" por parte marroquí.
Así, consideró que sería fundamental que en las discusiones participen otras partes como "testigos", por ejemplo la Unión Africana, la Unión Europa o el Consejo de Seguridad.
A priori, el elegido para liderar este nuevo intento de mediación de la ONU es el expresidente alemán Horst Köhler, propuesto por Guterres como su nuevo enviado especial, en sustitución del estadounidense Christopher Ross, boicoteado por Marruecos y que presentó su dimisión este año.
Bujari dijo que el Frente Polisario ya ha dado su visto bueno a Köhler, pero por ahora su nombramiento no se ha hecho oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario