sábado, 29 de abril de 2017

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad confirma que el Guerguerat ha sido el Perejil del Sahara Occidental

La resolución 2351 del Consejo de Seguridad apenas menciona en un punto la crisis de Guerguerat... que había sido el núcleo de los borradores previos de la resolución. La retirada del Frente Polisario de la zona, el día antes, desactivó una hábil maniobra francesa para cambiar el status del territorio. La resolución 2351 muestra que el Frente Polisario no ha sabido aprovechar en el nivel de Naciones Unidas sus victorias y logros en la Unión Europea y la Unión Africana. Pero también muestra que a pesar de todas las maniobras francesas, Marruecos no sólo no ha avanzado un ápice, sino que ha tenido que dar un paso ayrás (permitiendo el regreso del personal civil de la MINURSO que expulsó. Al final, la crisis de Guerguerat, como había dicho en este blog en agosto de 2016, ha tenido para Marruecos el mismo efecto que la crisis de Perejil
I. RECORDANDO: LA CRISIS DE PEREJIL DE 2002
Recordemos que el 11 de julio de 2002, tropas marroquíes invadieron el islote español, deshabitado, de Perejil. El 17 de julio tropas españoles desalojaron a los militares marroquíes. El 20 de julio, bajo la mediación de Estados Unidos, las tropas españolas se retiraron después de que Estados Unidos garantizara la vuelta a la situación anterior.
Los elementos básicos de esa crisis fueron:
1) Un territorio que no pertenece a Marruecos.
2) Un intento de Marruecos de apropiárselo por la fuerza
3) Una respuesta armada tras la cual se produce el desalojo de los militares marroquíes
4) Una mediación internacional (en este caso de EE.UU.) que garantiza la vuelta al status jurídico previo frustrando el empeño marroquí.
II. LA CRISIS DE GUERGUERAT DE 2016-2017
La crisis de Guerguerat que estalla el 11 de agosto de 2016 y se cierra el 28 de abril de 2017, con algunos cambios en el guión, reproduce muchos de los elementos de la crisis de Perejil, y fundamentalmente acaba con el mismo resultado:
1) Un territorio que no pertenece a Marruecos
2) Un intento de Marruecos de apropiárselo por la fuerza
3) Una respuesta armada que, en un primer momento no desaloja, sino sólo frena a los militares marroquíes, que posteriormente abandonan su posición
4) Una acción internacional (de la ONU, en este caso) que garantiza la vuelta al status anterior del territorio.
Como es sabido, tras la invasión militar marroquí de la zona el 11 de agosto de 2016 ("casualmente" aniversario de la invasión marroquí de la región saharaui de Río de Oro), con la excusa de un asfaltado de una carretera, las tropas del Frente Polisario, ante la inacción de Naciones Unidas se plantaron en la zona el día 28 de agosto frenando a las tropas marroquíes.
III. LA MANIOBRA FRANCO-MARROQUÍ PARA OBTENER UN CAMBIO DE STATUS DE LA ZONA
En un momento de máxima tensión, y a la vista de la determinación del Frente Polisario y de sus aliados en la región (Argelia y Mauritania), Marruecos juntamente con Francia diseñó una operación de amplio alcance para "salvar la cara" y, eventualmente, conseguir una ganancia. La maniobra fue decidir la retirada "unilateral" el día 26 de febrero (por cierto, aniversario de la retirada de España del Sahara Occidental) de 2017. Como era previsible, el Frente Polisario no se retiró.
Y ahí empezó la "segunda fase" de la maniobra franco-marroquí consistente en desviar la atención de las cuestiones fundamentales del Sahara Occidental para conseguir un cambio en el status del territorio. Para ello contaban con la notoria complicidad del nuevo Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
Para dar más credibilidad a la maniobra incluso Marruecos ¡se vio forzado a readmitir a los funcionarios civiles de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental que había expulsado un año antes!
Esa maniobra estuvo a punto de cristalizar en una resolución del Consejo de Seguridad de gravísimas consecuencias.
IV. RUSIA, URUGUAY Y EL FRENTE POLISARIO ABORTAN LA MANIOBRA
Sin embargo, la misma quedó abortada con la retirada de la región de las tropas del Frente Polisario, el día 27 de abril de 2017, que fue oficialmente reconocida por un comunicado de Naciones Unidas de 28 de abril. De esta forma el proyecto de resolución impulsado por Francia quedó desactivado, gracias a las presiones diplomáticas de Rusia y Uruguay seguidas de la retirada de los militares del Frente Polisario.
El resultado es que el status jurídico del territorio ha sido reiterado en la Resolución 2351 del Consejo de Seguridad que se ha aprobado por unanimidad en el Consejo de Seguridad el día 28 de abril de 2017.
V. BALANCE
Marruecos no gana el territorio que había pretendido ocupar.
Marruecos ha tenido que desautorizarse a sí mismo permitiendo la vuelta del personal civil de la MINURSO que había expulsado un año antes.
Desactivada la crisis de Perejil, Marruecos vuelve a quedar bajo presión para relanzar el proceso de negociaciones que había bloqueado. Para comprobarlo, basta leer la declaración del representante de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.
Marruecos pierde, en el último momento, un importante triunfo que ya empezaba a acariciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario